GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-23
Día internacional contra la violencia a las mujeres
El movimiento feminista exige avances y mayor coordinación a las instituciones
Bilgune Feminista y el centro asesor Argitan, junto a grupos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta, exigen a las instituciones «medidas efectivas» para acabar con la violencia contra las mujeres y, sobre todo, mayor coordinación y divulgación en el ámbito de la gestión de recursos. Junto a las convocatorias del día 25, se celebrará una marcha entre Barakaldo y Sestao, y habrá movilizaciones matinales en las cabeceras de comarca de toda Euskal Herria.

BILBO

Ante el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, tanto Bilgune Feminista, como Argitan y los grupos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzeta coincidieron ayer en resaltar la importancia de la respuesta popular y la implicación y movilización social, frente a la violencia contra las mujeres.

Miren Aranguren e Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista, dijeron que las mujeres llevan mucho tiempo «esperando medidas reales y, desde las instituciones, no recibimos más que promesas baratas y estériles con olor a elecciones. Ha llegado ­añadieron­ el momento de la autodefensa y la denuncia; aquí y ahora las mujeres necesitamos recuperar con dignidad la autoridad sobre nuestras vidas. Es hora de crear redes contra las agresiones».

Tanto Bilgune Feminista, como Argitan y los grupos de mujeres organizados en las comarcas vizcainas citadas, coinciden en la necesidad de que las medidas que se adopten partan de la prevención. «Para avanzar en la erradicación y la prevención de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, a nivel político, educativo, cultural, social, laboral y económico», plantean las segundas, mientras Bilgune propone partir de la prevención, «ya que todavía no se están concretando ninguna medida para que en la sociedad no haya más agresores y que, los que hay, sean reconducidos a un comportamiento más adecuado y que les permita abandonar su actitud».

En este contexto, Guarrotxena y Aranguren sostienen que mientras las cifras de la violencia contra las mujeres suben, desde las instituciones lo único que se hace es elaborar leyes que no cuentan con presupuesto y comisiones sin capacidad de decisión». Considera Bilgune Feminista que, en el contexto de la atención que necesitan las mujeres agredidas y la prevención, «las instituciones no han avanzado mucho en los últimos años». Argitan, por su parte, insiste en que se deben atender las necesidades concretas y, por ello exigen «a las instituciones y al Ayuntamiento, el más cercano a la población, medidas y recursos para luchar contra la violencia sexista».

Añade, además, Argitan, que la Administración debe divulgar los servicios con que cuenta «y coordinar los mismos», y también «poner en marcha aquellos con los que no cuenta para conseguir transmitir confianza y seguridad a las mujeres que sufren violencia».

Más recursos presupuestarios

Una asignatura pendiente, ésta de la coordinación, en la que también incide Bilgune Feminista y CCOO. La comisión ejecutiva de este sindicato en la CAV aprobó una resolución en la que se defiende la necesidad de mejorar la coordinación, colaboración y actuación «de los organismos e instituciones responsables y de los distintos servicios sanitarios, jurídicos y asistenciales».

También en relación con la labor de coordinación de las diferentes administraciones, en este caso en Ipar Euskal Herria, la ministra delegada francesa de Cohesión Social y Paridad, Catherine Vautrin, anunció ayer la inclusión de la puesta en funcionamiento de un número de teléfono único para las víctimas de la violencia.

En cuanto a Nafarroa, Batasuna calificó ayer de «muy grave» lo que calificó de «cuatro años de dejadez desde que se aprobara en el Parlamento de Navarra la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género», apoyada por todos los grupos, excepto UPN. En este sentido considera «aún más grave el enorme desprecio que UPN demuestra para con leyes o decisiones que no le gustan».

Según datos ofrecidos por Argitan, los juzgados de la CAV tramitaron durante 2005 un total de 5.049 procedimientos penales de violencia contra mujeres, de las cuales 2.500 se tramitaron en Bizkaia, mientras que sólo en el Juzgado de Barakaldo se tramitó una media de 1,3 casos diarios de maltrato. Con estos datos, valoran las mujeres que «va desapareciendo el miedo a denunciar al maltratador», aunque puntualizan que un encuesta reciente concluye que «un 40% de mujeres sigue sin saber a dónde acudir en caso de malos tratos».

Bilgune Feminista, por su parte, ofreció las conclusiones, del seguimiento que han hecho del tratamiento en los medios, de informaciones relacionadas con la violencia contra las mujeres, unas conclusiones que, según quisieron matizar, «no son exhaustivas».

Constatan que «prolifera la información morbosa y sensacionalista», echan en falta seguimiento, referentes positivos y «orientación, es muy difícil encontrar direcciones o teléfonos sobre dónde acudir». Sostienen que se tiende a publicar sólo convocatorias institucionales y creen que «ha mejorado» lo relacionado con «los perfiles de agresores y víctimas».



Acusado de agredir a su esposa
Un hombre de 33 años, JL.B.L., fue detenido el martes en Durango, acusado de

agredir a su esposa en presencia de sus hijos, después de que la mujer le recriminara que no colaboraba en las tareas domésticas y que estuviera «fumando porros» delante de sus niños. Tras el aviso de un vecino, ertzainas se personaron en un domicilio de la calle Sasikoa, donde una mujer les refirió que había discutido con su esposo, tras lo cual le habría agredido. Por otra parte, la presidenta de Clara Campoamor,

Blanca Estrella, cree que la condena de 17 años de cárcel impuesta «al asesino de Ofelia Hernández, representa una injusticia para la víctima». Por su parte, la defensa de Felipe Ardanza recurrirá la sentencia. -

Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS



El número de denuncias interpuestas durante 2006 en Nafarroa es de 702

IRUÑEA

Un total de 702 personas han presentado denuncias por violencia contra las mujeres, entre enero y octubre de este año, en Nafarroa, una cifra que aumenta cada año.

Los consejeros de Interior, Javier Caballero, y de Bienestar Social, María Isabel García Malo, quienes expusieron que erradicar esta «lacra social» es una «prioridad» del Gobierno de Nafarroa. García Malo expuso las cifras recopiladas en los diez primeros meses de este año; un total de 702 denuncias, de las que 462 corresponden a Iruñerria; 118 a la zona de Tutera; 47 a la Ribera Alta; 21 a la zona Media Oriental; 19 a Lizarraldea; 16 a la zona noroeste; y 2 a la de Pirineos.

Actualmente, conforme a los datos de Policía Foral, hay en vigor 145 órdenes de protección y se han incorporado al programa de ayuda social a la violencia de género y, en concreto, al sistema de alarma y localización de víctimas, un total de 25 personas.

El tipo de maltrato más común es el físico, con 331 denuncias, lo que supone un 46 por ciento sobre el total, que también recoge maltratos físicos y síquicos con 93 denuncias (un 13 por ciento), y síquicos con 67 denuncias (10 por ciento), mientras que los delitos y abusos son 41 casos.

La denuncia de estos datos fue acompañada por una convocatoria, realizada por la consejera, en nombre del Gobierno, para que mañana, viernes, la población participe en una concentración silenciosa de rechazo a la violencia contra las mujeres, a las 10.00, durante cinco minutos, en la Plaza del Vínculo de Iruñea.

Asimismo, el Gobierno de Sanz ha promovido, junto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, una campaña de sensibilización, en la que se ha propuesto a los alcaldes la difusión de un bando municipal común, en apoyo a las mujeres que sufren maltrato y su total rechazo a la violencia contra ellas. Además, el día 25, harán sonar una campanada por cada mujer asesinada en el Estado español durante 2006.

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, manifestó, por su parte, que la violencia contra las mujeres tiene su origen «en una situación de desigualdad» entre hombres y mujeres, por lo que «atajar esa desigualdad es clave para erradicar esa violencia». En la presentación de la guía de actuación ante la violencia contra las mujeres Moyua dijo que «no sufrir violencia es un derecho universal, todavía no conseguido».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss