Más del 10% del genoma es distinto en las personas
MADRID
Más del 10% del genoma es distinto entre las personas, según un estudio científico con participación española, cuyo descubrimiento podría dar la clave para comprender la predisposición de ciertas personas a determinadas enfermedades o la respuesta a los tratamientos médicos.
La variabilidad del genoma humano es diez veces mayor de lo que se pensaba hasta ahora, indicó uno de los responsables de la investigación, el español Xavier Estivill, del Centro de Regulación Genómica (CRG), quien explicó que entre dos personas hay más de veinte millones de nucleótidos de diferencia que se agrupan en al menos 1.400 regiones del genoma. Según Estivill, después de la secuenciación del genoma humano, «éste es quizás el paso más importante en este ámbito, ya que hemos descubierto las zonas a las que mirar en detalle para comprender aspectos fundamentales del genoma, que podrían mejorar la lucha contra las enfermedades».
La investigación, que se publica en el último número de la revista “Nature”, ha sido realizada por un consorcio de científicos británicos, japoneses, estadounidenses, canadienses y españoles.
Hasta ahora se creía que cada persona difería de otra en un millón de los más de 3.000 millones de nucleótidos que componen el genoma humano. Sin embargo, se ha demostrado que entre dos personas hay más de veinte millones de nucleótidos de diferencia, que se agrupan en al menos 1.400 regiones del genoma.
|