GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-23
800.000 bebés africanos podrían salvarse con atenciones básicas

JOHANNESBURGO

Más de un millón de niños mueren en Africa cada año en su primer mes de vida, de los cuales 800.000 podrían salvarse haciendo uso de intervenciones de bajo presupuesto, revela un nuevo informe presentado ayer en Sudáfrica.

Por lo menos 1,16 millones de niños mueren en Africa en su primer mes de vida, medio millón nada más nacer y 3,3 millones morirán antes de su quinto cumpleaños, dice el documento.

El estudio, con el título “Oportunidades para los recién nacidos en Africa”, recoge el análisis de un equipo de 60 autores y nueve organizaciones internacionales que forman la Alianza Mundial para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH, en inglés).

En la iniciativa colaboran varios representantes de países donantes, agencias no gubernamentales, fundaciones y organizaciones multilaterales así como la Organización Mundial de la Salud.

Pero el estudio, según mantiene Joy Lawn, co-editora y experta del PMNCH, «no está pensado como un informe, sino como un manual para llevar a la acción».

Los autores advierten de que se podría salvar la vida de dos tercios de los recién nacidos que mueren al año a través de programas ya existentes, pero que no se están llevando a la práctica.

Por ejemplo, en el continente africano se registran cada año 30 millones de embarazos y apenas dos tercios de las embarazadas acuden a centros prenatales; sólo el 10% recibe tratamientos preventivos contra la malaria y únicamente al 1% de las madres seropositivas se les administra el tratamiento recomendado para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.

«Pensamos en soluciones de altas tecnologías ­dijo Lawn­, pero en Africa el 87% de los recién nacidos muere por tres causas principales: infecciones, incluido el tétanos, complicaciones prenatales y situaciones que se podrían tratar con los cuidados básicos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss