GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-23
Juzgados por una sentada ante el batzoki de Santutxu
Cuatro jóvenes bilbainos fueron juzgados ayer en Bilbo por participar en una sentada ante el batzoki de Santutxu, en protesta por el desalojo del gaztetxe Sorgintxulo. Ayer, un centenar de personas se concentró para reclamar «que pare la persecución e intento de criminalización» de jóvenes que defienden un proyecto autogestionado.

BILBO

Alrededor de un centenar de personas se concentraron a mediodía de ayer a puertas del edificio consistorial bilbaino tras una pancarta con el lema “Aski da! Sorgintxuloren aurkako epaiketarik ez. Ez gaituzte geldituko”. La movilización se produjo coincidiendo con la celebración de un juicio contra cuatro jóvenes bilbainos, acusados de desórdenes públicos, además de atentado, en el caso de tres de ellos y resistencia, por lo que respecta al cuarto. La Fiscalía solicitó un total de 31 años de cárcel para ellos.

Los hechos tuvieron lugar tras una sentada ante el batzoki de Santutxu, en el contexto del desalojo y cierre del gaztetxe de Santutxu, Sorgintxulo.

Desde la concentración, Santutxuko Gazte Asanblada (SGA)subrayó que la sentada fue un acto de protesta pacífico tras el desalojo de Sorgintxulo, en el que la Ertzaintza cargó y por el que se ha denunciado a cuatro personas, que no tienen ninguna responsabilidad en los cargos que se les imputan. De hecho, consideraron que se trata de «un montaje policial» y destacaron que dos de los encausados ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos, porque estaban trabajando.

Representantes de la gazte asanblada denunciaron que los juicios forman parte de la persecución y el intento de criminalziación de quienes defienden el proyecto autogestionado de Sorgintxulo y responsabilizaron directamente de la situación a los responsables del Consistorio bilbaino.

A este respecto, SGA subrayó que desde que se produjera el desalojo en diciembre de 2004, un total de 78 personas han sido procesadas por diversas causas. Recordaron que 33 jóvenes tuvieron que declarar «por intentar crear un espacio liberado para el barrio tras ocupar una BBKque llevaba ocho años cerrada».

Destacaron, asimismo, que otros 21 jóvenes fueron «juzgados por una acción pacífica en el Ayuntamiento de Bilbo y otros 11 «por acciones en contra del desalojo, como sacar fotos o llevar pancartas».A esta relación facilitada ayer, hay que sumar, además, que otras seis personas han pasado por los juzgados «por recuperar lo que pertenecía al barrio. Sorgintxulo no murió el 16 de diciembre de 2004», añade la Gazte Asanblada.

La vista de ayer quedó vista para sentencia, una vez de que declararan varios ertzainas, así como los cuatro acusados, que negaron los hechos. La Fiscalía solicitó cuatro años de prisión para cada uno de los jóvenes, por un delito de desórdenes públicos y otros cuatro años de prisión a tres, bajo la acusación de atentado. Para el cuarto hay otra acusación de resistencia. La defensa solicitó la libre absolución.



BOM: «Udalak diseinatutako polizia muntaiak dira»
Bilboko Okupazio Mugimenduak atzoko elkarretaratzearekin bat egin eta gogor salatu zuen Bilboko udal gobernuaren jarrera. Izan ere, Sorgintxuloren alde egiteagatik izandako epaiketez, «polizia muntaiak» baino ez direla nabarmendu zuten, «Udalak diseinatu eta gezurretan oinarritutakoak». Gazte mugimendua kriminalizatzeko kanpainan sartzen dituzte epaiketak, «Azkunak eta EAJk duten eredua apurtu nahi dutenak» daude jomugan. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss