BILBO
El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, presentaron ayer en rueda de prensa la modificación del plan general para Zorrotzaurre, que se aprobará en pleno el próximo miércoles. Este cambio en la configuración del barrio ha llevado a elevar de cinco a siete el número de puentes que comunicarán la futura ínsula con Zorrotza, San Ignacio, Sarriko y Deusto. Además, también se instalarán dos pasarelas peatonales, una de las cuales (San Ignacio) servirá para que los vecinos de Zorrotzaurre pueden acceder al metro.
No obstante, se ha eliminado del proyecto el puente alto entre la isla y Olabeaga, lo que obligará a modificar al Gobierno de Lakua el plan de carreteras en esta zona.
Otra novedad es la reserva de 12.253 metros cuadrados para la ubicación de una clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico. Así, en la isla existirán tres zonas de actuación: una de equipamiento sanitario, una de equipamiento terciario y una tercera de usos mixtos (residenciales, equipamientos y actividades económicas).
El barrio mantendrá los actuales 48 edificios de viviendas de los 453 vecinos que allí viven en este momento y contará con 5.300 nuevas viviendas, la mitad de las cuales serán de protección oficial o de precio tasado, y en su mayoría estarán destinadas a jóvenes, según aseguró Azkuna.
También está previsto destinar el 25% del suelo disponible a actividades económicas. El alcalde de Bilbo explicó que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en «hacer promoción económica» y lograr que Zorrotzaurre albergue «comercios e industrias sostenibles y no contaminantes».
Azkuna explicó que tras la aprobación de estas modificaciones, la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid deberá revisar su proyecto para incorporarlos al mismo, revisión que podría estar lista «para abril o mayo».
Por otra parte, el portavoz municipal del PSE, Txema Oleaga, anunció que su partido respaldará esta modificación en Zorrotzaurre porque es «un buen proyecto para el desarrollo de Bilbao».