BILBO
El propio Unai Sáenz de la Fuente confirmó ayer que los atletas vizcainos no tomarán parte en la “Santurce a Bilbao” que se disputa el próximo domingo. Los corredores locales no están de acuerdo con los criterios de la organización de la carrera y se sienten discriminados.
La situación no es nueva, pero ciertamente ha empeorado con el paso de los años. Ya el año pasado surgieron los primeros problemas por el pago de unos «premios irrisorios» para los atletas de elite vizcainos frente a los contratos que ofrecen a los africanos.
Así que no se sienten valorados y el problema ha sido general. Si en un primer momento la iniciativa era individual de cada corredor, el pasado lunes los mejores vizcainos mantuvieron una reunión y decidieron hacer un frente común: el domingo no estarán en la línea de salida en Santurtzi, muy a su pesar, tal y como manifestó ayer Sáenz de la Fuente en “Radio Euskadi”.
El de Arrigorriaga, vencedor el domingo por cuarta vez de la Herri Krosa, Guillermo Arnedo o Txomin Martín, entre otros, han decidido no participar.
La organización, por su parte, señaló ayer que los criterios son los mismos que en las ediciones anteriores, aunque sí se han recortado premios para poder traer a mejores atletas africanos. Esa contratación la realiza un mánager.
En los últimos días, las dos partes han tratado de reconducir la situación, pero ni de lejos han llegado a las exigencias mínimas de los atletas vizcainos.