GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-11-23
- Pista
Mazkiaran se ha medido a la elite en la Copa del Mundo de Sydney
·De sólo 17 años y cinco veces campeón de España es el futuro vasco de la especialidad

BILBO

Tras un viaje «bastante largo y pesado», Hodei Mazkiaran llegó el martes a la tarde a Altsasu, tras competir con sólo 17 años en la Copa del Mundo de Sydney de pista. Con un físico privilegiado para el anillo, este juvenil se ha codeado con la elite mundial tras dominar su categoría. Sus cualidades son extraodinarias y sabe que todo pasa por un buen entrenamiento si quiere llegar a esa elite. Esa es su apuesta y ha entrado en el equipo de trabajo de la selección española. Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 llegan «demasiado pronto» y su apuesta es Londres 2012.

Esta temporada logró tres medallas de oro en los Campeonatos de España, keirin, velocidad y kilómetro, y dos en el Campeonato de Europa, plata y bronce. Ahora, le toca dar el salto a la elite y en Sydney ha podido comprobar cuánto tiene que progresar.

«Me esperaba mucho nivel y es lo que ha habido. Estaban todos los mejores del mundo. Yo iba bien, pero todavía estás dos puntos más que yo», resume.

Pese a todo, es optimista cara al futuro inmediato. «Las sensaciones han sido buenas. En un par de años ya estaré en ese nivel y para disputar».

«Ya he visto el nivel que había y que hay que entrenar un poco más. En la selección me han dicho que estamos ahí y que cuenta conmigo», añade.

Sin bicicletas

El rendimiento de toda la selección española se vio mermado por el retraso en la llegada de las bicicletas, un día antes de competir. «El último día tuvimos que entrenar lo de todos los días; te cansas más y no estás tan centrado», explica.

La transición de juvenil a la elite de la pista se ha notado. En su categoría, el año ha sido brillante. La cara fueron los Campeonatos Europa, disputados en julio en Atenas. El altsasuarra logró dos medallas, plata en velocidad y bronce en el kilómetro. Así que sus ilusiones eran máximas en los Mundiales de Gante en agosto. Sin embargo, la mala suerte y un juez español, que se empeñó en descalificarle, le impidieron brillar.

El pasado mes de octubre su siguiente salto fue competir en los Campeonatos de Europa absoluto en Copenhague. No defraudó. «Fui el único que se clasificó para correr todo y terminé sexto en el keirin y noveno en la velocidad, para ser undécimo en la general».

El keirin es su prueba

Su físico, 1,97 metros y 94 kilos, es idóneo lógicamente las pruebas de velocidad, pero en la nueva categoría se tiene que especializar aún más. Mi prueba, que era el kilómetro, ha dejado de ser olímpica, y me he centrado más en la velocidad y el keirin. En la primera, como soy un corredor pesado, en lanzada voy bien, pero en parada, un poco peor. El keirin es una prueba lanzada, y, por tanto, se me da mejor y es preparo más».

El de Altsasu repasa sus objetivos de la temporada de carrerilla: «Ir a alguna otra prueba de la Copa del Mundo, Los Angeles o Manchester, el Europeo sub 23, donde creo que podemos coger medallas, e intentar meterme en el Mundial».

Las plazas para el Mundial están bastante caras. «La competencia es mucha. Además, soy el recién pasado, y lo tengo que demostrar más que otros».

A sus 17 años (cumplirá 18 en diciembre), representa el futuro y los Juegos Olímpicos son la referencia para los corredores de pista. Pekín «quizá llega demasiado pronto», y aunque está «muy difícil» no lo descarta. «Londres está un poco más lejos y en 2012 sí que creo que sería más factible».



«Hay que entrenar más para estar a un nivel más alto»

BILBO

Como todos los de su zona, Mazkiaran se inició en el Club Ciclista Burunda de Altsasu, patrocinado por Caja Rural. Su primer contacto con la pista se produjo de forma casual en el Campeonato de España de infantiles en 2000. «Llegamos sin saber lo que era una pista. Gané dos medallas, me empezó a gustar y hasta cadetes de segundo año no corrí más».

Su explosión llegó el año pasado, en su primer año juvenil: ganó dos medallas de oro, kilómetro y keirin, una plata, velocidad, y un bronce, velocidad por equipos. Asimismo, brilló en el Campeonato de Europa, séptimo en kilómetro y keirin, especialidad en la que fue quinto en el Mundial.

«Hasta el año pasado hacía también carretera, pero en la ruta o subes bien o casi no andas, y en pista es más fuerza, técnica y velocidad. Tras ser quinto el año pasado en el Mundial me decanté definitivamente por la pista».

De Altsasu, la verdad es que ni el velódromo de Tafalla ni el de Anoeta están cerca. «Tengo los dos velódromos casi a los mismos kilómetros, incluso me viene mejor el de Anoeta, pero la selección navarra entrena en Tafalla».

En la Ciudad Deportiva Miguel Indurain, Héctor Rondán, ex profesional del Reynolds y actual seleccionador de Nafarroa, trabaja, y con éxito, la pista de Nafarroa, y ha cosechado 14 medallas este año. Cara a 2007, Rondán piensa en sacar adelante un equipo de pista.

El altsasuarra nos aclara que su entrenador es el seleccionador español Salvador Cabeza de Vaca. «Me lleva todos los entrenamientos y me controla».

Unos entrenamientos que tras la Copa del Mundo de Sydney se van a intensificar. El navarro se muestra dispuesto y preparado. «Hay que entrenar más para estar a un nivel más alto», concluye.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss