GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-13
Los empresarios vascos insisten en el mantenimiento de la precariedad laboral
Los últimos datos sobre contratación laboral muestran que la precariedad laboral se ha instalado en el mercado del trabajo como si fuera consustancial al mismo. La pérdida de derechos laborales y la vulnerabilidad de los trabajadores sin contrato fijo todavía son más rentables para los empresarios, ya que después de la última reforma laboral las ayudas económica para realizar contratos fijos, esos que otorgan menos derechos a los nuevos, no están desequilibrando la tasa de temporalidad tan elevada en Hego Euskal Herria. Nueve de cada diez contratos son temporales.

BILBO

Los empresarios vascos no son los que más contratos fijos están firmando en proporción al volumen de contratación laboral que mantienen, justo en un momento en el que las ayudas económicas oficiales se han incrementado de forma considerable tras la reforma laboral firmada en mayo de este año. Sin embargo, la tasa de temporalidad en Hego Euskal Herria se encuentra en torno al 30%, muy similar a la que había a inicios de año. Nueve de cada diez contratos que se firman todavía son temporales.

En la actualidad, los empresarios cuentan con cuatro mecanismos para obtener importantes ayudas a la contratación. Hasta el 1 de enero de 2007 tendrán una bonificación de 800 euros durante tres años por las conversiones de contratos temporales celebrados antes del 1 de junio de 2006. También cuentan con bonificación del 25% durante el período de los 24 primeros meses de vigencia del contrato de fomento, que supone hacer fijo al trabajador pero con menos derechos de indemnización en caso de ser despedido, y que proceda de contratos temporales o de duración determinada con anterioridad al 31 de diciembre de 2007. Obtendrán 500 euros durante cuatro años por las conversiones en indefinidos de los contratos de relevo y sustitución por jubilación, pero también existe un apoyo económico por contratar a personas en situación de exclusión social y discapacidad, entre otras situaciones. En este momento, el 90,69% de los contratos firmados en Hego Euskal Herria son temporales, mientras que en la media española se reduce al 88,66%. Entre enero y noviembre se han firmado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa el mayor número de contratos de los últimos veinte años, ya que han llegado a un total de 1.008.487 contratos de trabajo, pero sólo 93.805 tuvieron carácter indefinido o se convirtieron en fijos en ese período. Eso supone que al día se han firmado 3.019 contratos, de los que 280 fueron fijos.

La buena marcha de la economía no se está trasladando al mercado laboral, porque los empresarios están obteniendo una rentabilidad elevada de la precariedad laboral, mayor incluso que con el apoyo económico por la contratación. En los últimos seis años, entre enero y noviembre, la tasa de temporalidad no se ha bajado del 90%.

Si bien es verdad que en la actualidad se encuentra en el momento de menos intensidad, los diferentes agentes sociales y sindicales y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett), reconocen que la tasa de temporalidad está yendo hacia arriba «aunque se estén firmando más contratos temporales. El efecto de la reforma laboral durará hasta 2007» y esa gran patronal de las ETT duda de que «pueda producirse, por un lado, un efecto directo de rebaja acentuada de la temporalidad y, por otro, se cree empleo estable a corto plazo».

En los últimos seis años, en el período de enero a noviembre se han firmado en Hego Euskal Herria un total de 5,2 millones de contratos de trabajo, cuatro veces más que la población ocupada. Por cada fijo firmado se han realizado 12,2 temporales, a pesar de que se han firmado 432.942 contratos fijos.



Sólo uno de cada cinco indefinidos es para un joven
J. BASTERRA
BILBO

Del análisis de la contratación hasta noviembre se extraen algunas conclusiones importantes, ya que sólo uno de cada cinco contratos de trabajo fijo se firma con jóvenes con una edad inferior a los 25 años y más de la mitad de los indefinidos van a parar al sector Servicios. En realidad, el 90% de los contratos de trabajado que se firman en el mercado laboral vasco cuentan con unos salarios inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional, es decir están por debajo de los mil euros al mes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la contratación temporal no supera los seis meses de duración, a la vez que un 26,12% de los contratados no rebasaron las cuatro semanas de duración y una de cada tres mujeres contratadas hasta noviembre tuvieron empleos con una duración inferior a un mes.

Una de las carencias más evidentes que está detectándose de la nueva reforma es que todavía la rotación de los contratos es muy elevada y a penas se ha reducido el encadenamiento de contratos de trabajo, uno de los mayores problemas existentes.

Un elemento clave se encuentra en las empresas de trabajo temporal. Según Agett, que representa a Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People, en Hego Euskal Herria se han firmado 107.100 contratos hasta setiembre, pero el 83% fue inferior a un mes.

Esta situación de fuerte inestabilidad laboral permanecerá en 2007, según explica la patronal de las empresas de trabajo temporal.

Los directivos «son los menos optimistas» para el próximo 2007

El estudio Manpower de «Proyección del Empleo» muestran que los directivos de Aragón, Cantabria, La Rioja y Hego Euskal Herria «son los menos optimistas en cuanto a la evolución de la contratación laboral durante el primer trimestre de 2007». Las expectativas en la creación de empleo se han reducido respecto al anterior período de consulta, aunque en comparación con la UE son más optimistas. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Su abogado halla a De Juana alimentado de nuevo a la fuerza y con varias sondas
Mundua
Setenta muertos en un nuevo y brutal atentado-suicida en el centro de Bagdad
Kirolak
«Irujori irabazteko misterio handirik ez dago; dena ongi egin behar da»
Jendartea
Nuevo problema en Garoña con el combustible nuclear
Euskal Herria
Jornada de movilización el día 20 ante el colapso del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss