Su abogado halla a De Juana alimentado de nuevo a la fuerza y con varias sondas
Después de que allegados de Iñaki de Juana alertaran el fin de semana sobre el riesgo que corre la vida del preso donostiarra, que hoy cumple 37 días en su segunda huelga de hambre, los médicos del Hospital Doce de Octubre colocaron el lunes una sonda nasogástrica para alimentar a la fuerza a Iñaki de Juana. Su abogado, Alvaro Reizabal, detalló a GARA que el donostiarra está maniatado y sujeto a varias sondas que hacen que su estado sea «lamentable».
DONOSTIA
Inmediatamente de que la Audiencia Nacional española notificara el lunes el rechazo al recurso interpuesto por Iñaki de Juana contra los controles médicos y contra el ingreso de un segundo preso en su celda ordenado por el citado tribunal para controlar su estado, el equipo médico del centro hospitalario Doce de Octubre procedió a alimentar de nuevo por la fuerza, mediante una sonda nasogástrica, al preso político vasco que cumple hoy 37 días en huelga de hambre, según informó Etxerat. El abogado de Iñaki de Juana, Alvaro Reizabal, confirmó a GARA el extremo difundido por el organismo de familiares de los presos vascos, y describió la situación del donostiarra como «muy lamentable» después de visitarlo por la mañana en el hospital madrileño. El letrado informó que el prisionero donostiarra fue alimentado por la fuerza durante el mediodía del lunes mediante una sonda nasogástrica una vía directa desde la nariz hasta el estómago, y que ayer por la mañana aún la llevaba instalada. Además de la citada sonda, Reizabal relató a GARA que el equipo médico ha puesto a De Juana una segunda para la orina, diversos aparatos para el control vascular y para realizar cardiogramas, y otra sonda intravenosa en el brazo izquierdo, «por la que cada día le están sacando sangre para controlar su estado».
Recurren la sentencia en el TS «Iñaki tiene sus dos manos atados a la cama, de modo que le han colocado una sonda por la que orina a una bolsa», señaló Reizabal, que definió como «muy lamentable» el estado en el que se encuentra el preso donostiarra. «Está desnudo y lleno de aparatos en el cuerpo para realizar cardiogramas. Además, tras tanto tiempo postrado en la misma postura en la cama, ha tenido calambres. Casi ha perdido toda su masa muscular y eso le produce dolores en la parte superior de la espalda»,siguió relatando. «Es muy duro ver a una persona maniatada a la cama con correas que emplean para gente con problemas siquiátricos», admitió su letrado, pero declaró que, pese a la grave situación de Iñaki de Juana allegados han transmitido la posibilidad de «muerte súbita» de la que les dan cuenta los médicos, éste se encuentra sicológicamente «muy bien». «Está muy entero y muy convencido de seguir con la huelga; mantiene una conversación con toda normalidad y claridad, y lo tiene muy claro. Dice que no lo conseguirán», continuó explicando Reizabal. Además, ayer mismo, la defensa de Iñaki de Juana que dirige el mismo Alvaro Reizabal presentó en el Tribunal Supremo español el recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional que ha con- denado al donostiarra a doce años y siete meses de prisión por la publicación de dos artículos de opinión en diciembre de 2004. La defensa ya adelantó que recurriría el fallo por tratarse de «un ‘Derecho Penal de autor’ puro y duro». Alvaro Reizabal señaló que en el recurso interpuesto en el tribunal exigen de nuevo la puesta en libertad de Iñaki de Juana, y más aún en el estado en el que se encuentra, y que de forma subsidiaria por si la sala no aceptara la primera petición demandan que se trate el asunto por trámite de urgencia. ANV denunció la actitud del Gobierno español respecto a Iñaki de Juana, y declaró que «aun conociendo sus razones y su férrea voluntad, y respetándolas, manifestamos que queremos que Iñaki siga entre nosotros». La formación abertzale reclamó al Gobierno de Zapatero que recapacite.
La Ertzaintza detiene, por no identificarse, a un joven que estaba con los huelguistas
G.M. DONOSTIA La Ertzaintza arrestó ayer por la tarde a un joven donostiarra que acompañaba a las doce personas que participan en la huelga de hambre itinerante en esta ciudad. La Policía autonómica identificó a tres huelguistas cuando informa- ban sobre el estado de los presos políticos vascos en Amara se concentraron después en los alrededores del Estadio de Anoeta, y arrestaron a un joven por negarse a identificarse. Según relató a GARA uno de los huelguistas, dos dotaciones de la Ertzaintza y una furgoneta antidisturbios interrumpieron la labor informativa del grupo gene- rando «momentos de gran tensión, ya que han estado empujando e intimidando a la gente». El lunes por la tarde la policía que dirige Lakua también identificó a los huelguistas. Los campus universitarios de Leioa, Ibaeta y Gasteiz también son escenario de la iniciativa itinerante impulsada por Askatasuna, y ayer se realizaron sendas concentraciones. En el recinto universitario de San Mamés fueron 30 los concentrados, 10 en La Casilla, 25 en Leioa, 30 en la facultad de Magisterio y otros tantos en Ibaeta. Además, los estudiantes del centro de San Mamés denunciaron la actitud del personal universitario, al obstaculizar los actos en defensa de los derechos de los prisioneros políticos. En Iruñea, los huelguistas se concentraron ante la Audiencia de Nafarroa, y fueron vigilados y grabados por la Policía española. Por la tarde repartieron panfletos y 125 personas se concentraron en Alde Zaharra. En Bilbo se concentraron 110 personas por los presos y 63 en el barrio gasteiztarra de Olarizu.
|