- Futbol
La Federación Vasca se escuda en la legalidad para no dar más pasos
·Dobaran califica como imposición e imposibles las propuestas planteadas por ESAIT
Manex ALTUNA BILBO
El revuelo levantado por el anunció que realizó el lunes ESAIT provocó que la presentación del partido ante Serbia levantara más expectación que nunca. La plataforma señaló que no apoyará el partido de navidades de la selección Vasca por la falta de compromiso de la Federación a la hora de dar más pasos y reclamar la oficialidad y el incumplimiento de los acuerdos adquiridos.
Llegar a un entendimiento parece complicado tras escuchar ayer las palabras de Iñaki Dobaran, presidente de la Federación de la CAV, que incluso declaró que ESAIT ha tratado de imponer sus propuestas y se quejó de por qué tienen que pagar ellos un peaje. «Lo que dijimos desde el primer día es que si querían colaborar podían hacerlo cuanto quisieran. Pero colaborar no es venir a decirte cómo tienes que hacer las cosas y qué es lo que tienes que hacer. Si no lo haces cómo te dicen, atente a las consecuencias. Y las consecuencias son dejarnos empantanados y dar la sensación de que nosotros somos unos bichos raros para la sociedad», aseguró. Para el presidente de la Federación «las divisiones en ninguna sociedad son positivas. No nos satisface que surjan estos problemas, pero entendemos que las cosas tienen que ser de una manera determinada. Estamos trabajando en una organización con unos parámetros que están ahí, no los hemos inventado. Tenemos que respetar la legalidad y lo que nos permiten hacer las leyes». Por otra parte, señaló que también deben respetar cómo está organizado el fútbol en referencia a la Federación española ya que según reconoció «los permisos se consiguen en Madrid». Pese a la falta de respaldo de ESAIT, Dobaran espera que San Mamés «registre una gran entrada» y «roce el lleno». A Dobaran se le cuestionó qué sentido tienen los partidos de la selección si la revindicación debe quedarse fuera del campo y contestó que «mantener viva la llama y que nuestra selección esté en el escaparate mundial sabiendo en qué nivel nos movemos. Si algún día las cosas cambian, las leyes cambian y la situación es diferente, cosa que nosotros no podemos hacer por cierto. Para que en ese momento tengamos una selección con un historial y un un baremo que deportivamente diga que esta selección puede ser interesante». «Lo que tenemos que hacer es lo que podemos, movernos dentro de lo que nuestra organización nos lo permite. Son las leyes deportivas las que están ahí. No las podemos cambiar. Lo podemos decir todas las veces que queremos que nos gustaría ser oficiales. Lo hemos hecho, pero no se ha valorado», añadió. Dobaran insistió en que «no se tienen en cuenta los pasos que ya hemos dado. Hemos ido a jugar a Irlanda y los irlandeses han venido aquí. Ha venido la selección argentina femenina a jugar un partido aquí. No sé si no nos hemos enterado, pero esos son pasos. Ahí es donde van nuestros dineros, no al bolsillo de nuestros directivos como alguien ha acusado de una manera injusta y calumniosa y determinado medio de comunicación le ha dado cobertura». Asimismo, Dobaran señaló que no le gusta que los jugadores expresen su opinión y reclamen la oficialidad puesto que están para jugar al fútbol y no para tomar posturas políticas. Si bien Iribar matizó que los seleccionadores dan total libertad para que los jugadores hagan lo que crean conveniente en su tiempo libre.
GO Sport representará a Chile en 2007
M.A. BILBO La información publicada el pasado lunes por GARA ocupó parte de la comparecencia efectuada ayer por la Federación Vasca. Mientras Dobaran tildó de «calumnias» a las que determinado medio de comunicación ha dado eco, Jon Ander Gamboa dijo que «nos hemos encontrado desagradablemente sorprendidos por la intervención de un individuo con la bandera de la diáspora y ninguna otra acreditación que nos ofrecía un partido con la Federación de Chile. En ningún caso, estuvo ejerciendo labores de intermediación en nombre de la Federación». El individuo al que se refería es José Antonio Elordi que denunció en este periódico que la Federación Vasca desechó la opción de jugar con Chile porque «si firmaban el contrato con mi intervención, no se podían repartir los dineros por la gestión entre los directivos de la FVF y el director de GO Sport, José Antonio Goikoetxea, entrenador del equipo aficionado de la CAV». Pero lo llamativo del caso es que según señaló ayer el secretario de la Federación Vasca, GO Sport será la empresa que represente a Chile en el Estado español en 2007 para contratar partidos con combinados autonómicos. Gamboa declaró que la selección americana cedió sus derechos a dicha empresa el 4 de julio de 2006, prácticamente dos semanas después de que renunciaran a la proposición de Elordi a la FVF. El secretario explicó que a través de GO Sport se han organizado los encuentros contra Uruguay, Honduras y Catalunya, pero que «jamás hemos dado la exclusiva a ninguna empresa para la contratación de selecciones». El partido contra Serbia ha sido contratado con la
intermediación de la empresa de Miguel Santos, según reveló un Gamboa que
aseguró que también barajaron la posibilidad de jugar con selecciones como
Argentina, Ecuador y Trinidad y Tobago que al final desecharon. En el caso de la
albiceleste desveló que el motivo fue que pedía un millón de euros por jugar.
Clemente da a conocer la convocatoria de Serbia
BILBO
Javier Clemente hizo pública ayer la convocatoria
de su selección para el amistoso del 27 de diciembre en San Mamés. En dicha
lista de 18 jugadores ofrecida por el seleccionador serbio faltan tres jugadores
habituales en su equipo como son Dejan Stankovic (Inter de Milán), Mladen Mladen
(Schalke o4) y Nemanja Vidic (Manchester United).
Clemente prefirió que Stankovic y Krstajic tomen un
descanso debido a los muchos partidos que tienen durante el año y son jugadores
veteranos, mientras que Vidic tiene compromisos con su club, por lo que no ha
podido ser convocado.
Según señaló el propio técnico a GARA es una convocatoria
muy similar a las que realiza en los partidos oficiales. Tan sólo uno de los
convocados juega en la liga de su país. El centrocampista zurdo Aleksandar
Trisovic que milita en el Estrella Roja de Belgrado, los demás juegan en equipos
de la Bundesliga, liga francesa,... La selección de Serbia llegará el 26 de
diciembre a Euskal Herria y, probablemente, entrenará ese mismo día.
La lista completa es la compuesta por los porteros
Vladimir Stojkovic (Nantes) y Vlada Avramov (Treviso); y los defensas Marjan
Markovic (Dinamo Kiev), Milan Stepanovic (Trabzonspor), Branislav Ivanovic
(Lokomotiv Moscú), Dusko Tosic (Sochaux) y Aleksandar Lukovic (Ascoli).
Para el centro del campo ha convocado a Igor Duljaj
(Shakhtar), Nenad Kovacevic (Lens), Ivan Ergic (Basilea), Aleksandar Trisovic
(Estrella Roja), Milos Krasic (CSKA Moscú), Bosko Jankovic (Mallorca) y Ognjen
Koroman (Portsmouth). En la delantera cuenta con Marko Pantelic (Hertha Berlín),
Nikola Zigic (Racing de Santander), Danko Lazovic (Vitesse) y Danijel Ljuboja
(Hamburgo).
Para el 22 la lista vasca
Los seleccionadores vascos Iribar y Mikel Etxarri
anunciaron ayer que ofrecerán la lista de convocados el próximo 22 de diciembre.
Etxarri se mostró optimista cara a conseguir que en esta ocasión puedan venir a
jugar con la selección vasco los jugadores que militan en equipos ingleses.
|