La moción del PP sobre Nafarroa decae por no haber nadie que la defendiera
Nafarroa se ha convertido en uno de los pilares del discurso del PP en su ofensiva contra el proceso. Pero ayer, en el Congreso, no lo pareció. Jaime Ignacio del Burgo debía presentar una moción que pedía al Gobierno español que fijara su posición sobre una eventual mesa de diálogo «para acordar un nuevo marco político y territorial» en Euskal Herria. Pero el diputado de UPN no estaba allí para defender su texto. Y nadie del PP le tomó el relevo.
DONOSTIA
Era el octavo y último punto de la sesión. Cuando la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón que en ese momento presidía el pleno en lugar de Manuel Marín, enunció sobre las 19.15 la iniciativa del Grupo Popular, Del Burgo estaba ausente. Chacón se dirigió por dos veces a los escasos diputados del PP presentespara preguntar si alguien se iba a encargar de la presentación del texto. Silencio por respuesta desde la bancada «popular».Ante ello, conforme a lo previsto en el reglamento, Chacón dio por decaída la moción y dio paso a la votación del resto de iniciativas debatidas, lo que fue recibido con aplausos por los parlamentarios del resto de grupos. La diputada del PP María Teresa de Lara intentó ganar tiempo pidiendo cinco minutos de margen para posibili- tar la llegada de Del Burgo, pero ya no había opción. El electo de UPN arribó en el hemiciclo muy poco después. Tras una acalorada discusión en las inmediaciones de la Mesa del Congreso, a la que se sumó entre otros el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana para entonces los diputados comenzaban ya a ocupar los escaños para proceder a votar, Eduardo Marín tomó la palabra para dar por buena la resolución de Chacón y explicar que la iniciativa de Del Burgo «se podría recuperar en forma de proposición no de ley en el debate de la semana que viene», tal como ha ocurrido en casos similares.
«Tiene solución»
De hecho, fuentes del Grupo Popular citadas por Europa Press informaron de que a última hora de la tarde registró el mismo texto de la moción como proposición no de ley con la idea de que se vote en la sesión plenaria del próximo martes en la Cámara Baja.Una vez finalizado el pleno, Del Burgo se dirigió a los periodistas para pedir perdón «con la máxima humildad» a la ciudadanía navarra. «Tras una larga vida parlamentaria, reconozco que esto es una pifia», dijo, y alegó que llegó «30 segundos tarde» al no haber fijación de posiciones de los grupos en la moción anterior a la suya. «Afortunadamente, tiene solución», agregó.
Batasuna avisa de que «el destino de Navarra no se va a escribir en Madrid»
IRUÑEA Horas antes del frustrado debate en el Pleno del Congreso, Batasuna dejó clara su posición, que pasa por reivindicar el derecho de decisión de la ciudadanía navarra y por apuntar que «el destino de Nafarroa no se va a escribir en Madrid». La formación abertzale salió al paso tanto de esta discusión como de las repetitivas declaraciones de representantes de partidos e instituciones españolas, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, o el del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. «Ni uno ni otro son nadie para imponer su voluntad a nuestra sociedad. Estamos hartos de que se quieran dictar desde Madrid los límites a la decisión del pueblo vasco imponiendo fronteras y señalando de qué se puede hablar y de qué no», consideró. Batasuna alude al afán de «blindar el actual estatus» para considerar que «supone una aberración desde el punto de vista democrático», toda vez que el Amejoramiento ni siquiera fue sometido a refrendo de la ciudadanía. Y añade que «la obsesión por imponer el actual marco, origen y fuente de alimentación principal del conflicto político que padecemos, no hace sino obstaculizar la puesta en marcha de un proceso de solución democrática». Así las cosas, Batasuna reclama tanto a UPN como a PSN y
CDN un compromiso público «por abrir cauces para que la ciudadanía navarra pueda ejercer sus derechos». «En lugar de agitar el patético mensaje de la resistencia ante el nacionalismo vasco, harían mejor en comprometerse a respetar lo que se decida democráticamente», concluye Batasuna.
Sanz dice lamentar la mala marcha del proceso y Batasuna le acusa de mentir
IRUÑEA
«El proceso está dando los últimos coletazos, y lo digo
con pesar». Así se manifestó ayer en ‘‘Diario de Navarra’’ el presidente del
Ejecutivo de UPN-CDN, Miguel Sanz, en unas declaraciones en las que intenta
sostener la tesis propagada en estos últimos días por este diario y ‘‘La Razón’’
de que ETA ha reivindicado la quema de una ferretería en Barañain.
El incendio se produjo en abril, y sirvió para que Sanz
hiciera una llamada pública al Gobierno español para parar el proceso. ‘‘La
Razón’’ y ‘‘Diario de Navarra’’ aseguran estos días que en el ‘‘Zutabe’’ número
111 de ETA se cita este hecho como un «sabotaje», a partir de lo cual intentan
atribuir su autoría a esta organización, como hizo Sanz en abril.
Preguntado al respecto, Sanz llega a indicar que «el
tiempo pone a cada uno en su sitio» y argumenta incluso que habló «desde el
rigor y la responsabilidad». Además, añade la consideración de que el proceso
está «en los últimos coletazos» y asegura decirlo «con pesar».
Batasuna se preguntó en una nota «qué buscan ‘Diario de
Navarra’ y el presidente Sanz al difundir una mentira tan grave como la de que
ETA se ha atribuido el incendio de la ferretería de Barañain». En su opinión,
«la política del ‘todo vale para dinamitar un proceso democrático que traiga la
solución del conflicto’ está lle- vando a la ultraderecha española a emplear
recursos propios de la guerra sucia».
Esta formación concluye que «el recurso a la mentira
denota debilidad e inseguridad en sus planteamien- tos. Temen a la democracia.
Siempre la han temido; incluso llegaron a combatirla con las armas en el 36».
Puras achaca el «bochornoso espectáculo» a la actitud del PP
El candidato
del PSN al Gobierno navarro, Fernando Puras, quien asistía al debate como invitado, calificó el retraso de Del Burgo y la consiguiente suspensión del debate sobre la moción en torno a Nafarroa de «espectáculo bochornoso». A su juicio, el incidente pone de relieve que al PP le interesa desgastar al Ejecutivo de Zapatero «sin reparar en el daño que se hace a Navarra» y en «un acto de irresponsabilidad política». Una denuncia que también llegó de boca del diputado navarro del PSOE Juan Moscoso, quien acusó al partido de Rajoy de «esparcir el miedo en la sociedad navarra con mentiras que no van a suceder nunca». -
|