GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-13
El Papa y la plataforma Hay Alternativas rechazan la experimentación embrionaria

ROMA

El Papa y la plataforma Hay Alternativas mostraron ayer su rechazo a la experimentación embrionaria, ya que consideran que es un «grave atentado contra la dignidad del ser humano».

El Papa advirtió de que «el hambre, el aborto, la eutanasia y la experimentación embrionaria» son un «atentado contra la paz», en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2007, y cuyo eje es «la persona humana corazón de la paz».

Benedicto XVI denunció «el estrago» que se hace en nuestras sociedades sobre el derecho a la vida y opinó que «junto a las víctimas de los conflictos de terrorismo y de violencia, están las muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación embrionaria y la eutanasia».

«¿Cómo no ver en todo esto un atentado contra la paz?», se preguntó el pontífice, quien explicó que eligió el tema pensando «particularmente» en los niños «cuyo futuro se ve comprometido por la explotación y la maldad de los adultos sin escrúpulos». «Sólo respetando la persona se promueve la paz», recordó.

En el Estado español, la plataforma Hay Alternativas también denunció la utilización de embriones humanos con fines experimentales. Criticó la autorización, por parte del Ministerio de Sanidad, de la realización de tres proyectos para crear embriones in vitro con el objetivo de curar a tres niños enfermos, al considerar que se permite la creación de varios embriones, «de los cuales solamente uno será salvado en la medida en que sirva para curar a un hermano enfermo».

En este sentido, recordó en un comunicado que la propia Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida recomienda que estos tres tratamientos se lleven a cabo con carácter experimental, ya que «prácticamente no existen casos similares de trasplantes de este tipo en todo el mundo».

Según la portavoz de la plataforma, la doctora Joya, «la experimentación con embriones supone un grave atentado contra la dignidad del ser humano y, además, proyectos como los que se van a llevar a cabo, son una práctica clara de eugenesia. Con ellos se está realizando una criba y se está decidiendo qué ser humano tiene derecho a vivir, en función de unas características determinadas que sirvan a un fin determinado», opinó.

Precisó asimismo que la Comisión reconoce que no existen garantías de éxito, por lo que, «además de crear embriones con el fin de destruirlos, se está jugando con el sufrimiento de unos padres y un enfermo al que se le pueden crear falsas expectativas».

Desde la plataforma Hay Alternativas se insistió en la necesidad de que se respete al ser humano desde el momento de su concepción, «para evitar deslizarnos por un plano inclinado en que podamos seleccionar a las personas únicamente en base a criterios puramente utilitaristas».



Logran librar a un bebé de la posibilidad de sufrir cáncer

LONDRES

Una mujer concibió en mayo un bebé con embriones seleccionados para evitar la herencia genética del cáncer. Según publicó “The Times”, fue el primer caso de Gran Bretaña. En el diario explicaron que la embarazada hizo uso de una técnica de escáner genético para garantizar que no transmitiría a su hijo el cáncer de retina que ella padecía.

Aunque la mujer y su compañero sentimental no tenían problemas de fertilidad, decidieron crear embriones mediante el método de la fecundación in vitro. Así, los médicos sólo implantaron en el útero de la mujer un embrión sano tras aplicar la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantatorio y comprobar que no tenía el gen del cáncer. Esta técnica consiste en la evaluación del ADN de un embrión antes de implantarlo en el útero.

La pareja fue la primera que se benefició en ese estado de la suavización de las normas de la Autoridad para el Control de la Embriología y la Fertilización Humana (HFEA), que otorga los permisos pertinentes en materia de clonación. La organización HFEA decidió permitir el uso de la PGD para examinar embriones susceptibles de heredar genes de determinadas enfermedades.

El doctor que trató a la mujer, Paul Serhal, obtuvo autorización de la HFEA para usar la PGD en casos de retinoblastoma y el cáncer intestinal. «Nos sentimos eufóricos, porque estamos hablando de eliminar este gen anómalo de todo el linaje familiar», comentó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Su abogado halla a De Juana alimentado de nuevo a la fuerza y con varias sondas
Mundua
Setenta muertos en un nuevo y brutal atentado-suicida en el centro de Bagdad
Kirolak
«Irujori irabazteko misterio handirik ez dago; dena ongi egin behar da»
Jendartea
Nuevo problema en Garoña con el combustible nuclear
Euskal Herria
Jornada de movilización el día 20 ante el colapso del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss