GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-14
La OPEP baraja un nuevo «pequeño reajuste» que Caracas cifra en 500.000 barriles menos
·El cartel analiza en la reunion extraordinaria de hoy en nigeria la evolucion de los precios

El mercado mundial de crudo está ahora «mucho más equilibrado» que hace dos meses, cuando la OPEP decidió recortar su oferta en cerca de un 4% para hacer frente a la caída de precios, por lo que ahora «sólo necesita un pequeño reajuste», según explicó ayer en Abuya el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi. Para Venezuela, ese recorte de producción se cuantifica en 500.000 barriles diarios.

ABUYA

«En octubre dijimos que el mercado estaba desequilibrado, y actuamos entonces», recordó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, All I. Naimi a la prensa tras arribar al hotel donde se aloja en la capital nigeriana, en vísperas de celebrarse una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). «Ahora el mercado está en una situación mucho mejor de lo que estaba en octubre. Pero tenemos que hacer un poquito más», añadió.

El responsable del sector petrolero del mayor exportador mundial de crudo no especificó en qué consistiría la «pequeña acción necesaria» y se limitó a señalar que se decidirá hoy. Hace dos semanas, su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, había afirmado que en la organización existía el consenso para sancionar en Abuya una limitación de la producción de la OPEP de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios. Ayer, a su llegada a Abuya manifestó que «Venezuela está pidiendo un recorte de la producción de 500.000 barriles diarios».

«Nuestra posición es que hay unos inventarios demasiado altos. Están por encima incluso de los máximos de lo que han sido en los últimos cinco años», precisó el delegado del único país latinoamericano miembro de la OPEP.

«Vulnera el precio»

«Es una situación que vulneraría mucho el precio para cuando empiece el primer trimestre de 2007, de manera que creemos firmemente que hay que hacer un recorte importante de producción», añadió.

Precisó que Caracas quiere «mantener el recorte que tenemos (de 1,2 millones de barriles diarios, pactado en octubre pasado) y agregar un recorte de 500.000 barriles (diarios)».

Esta propuesta rebajaría el bombeo conjunto de diez de los once países miembros ­todos menos Irak­ hasta los 26,5 mbd, pues en octubre se acordó limitarlo hasta 26,3 mbd a partir del 1 de noviembre, si bien el grupo produce por encima de ese límite ya que sólo rebajó la mitad de lo establecido.

A la demanda de varios de sus socios favorables a aplazar hasta enero la segunda reducción que efectuaría el grupo en el plazo de dos meses y limitarse hoy a hacer un llamamiento para que todos cumplan con el primer recorte, pactado en Doha, respondió: «No».

«Creo que hay que nominarlo ahora porque ya estamos a mitad de diciembre», explicó.

El titular venezolano hizo estas declaraciones a la prensa poco después de que su homólogo argelino, Chakib Jelil, subrayara que «necesitamos un recorte», si bien consideró «muy importante asegurarnos en primer lugar que todos cumplamos con la decisión tomada en Doha». Varios delegados se han manifestado en las últimas jornadas contrarios a sancionar una nueva limitación nominal de la producción mientras no se logre el cumplimiento pleno de la primera.

El ministro argelino recordó el alto nivel que registran los inventarios (reservas almacenadas comerciales) de crudo en EEUU y el fuerte crecimiento de los suministros petroleros ajenos a la OPEP que se espera en 2007 y que, según los cálculos de la organización y otros institutos, superará al crecimiento de la demanda mundial.

En general, los delegados a la conferencia de hoy se han mostrado al mismo tiempo preocupados por un exceso de la oferta frente a la demanda mundial de crudo, pero satisfechos con el nivel actual registrado por los precios del petróleo, que se han afianzado por encima de los 60 dólares el barril en los mercados de Londres y Nueva York.



La AIE mantiene su previsión de demanda mundial

PARIS

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantiene su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y el que viene, a pesar de reducir hasta el 5,6% el pronóstico correspondiente a China, a la vista de la debilidad detectada en los últimos tres meses, según su informe mensual dado a conocer ayer.

Cuantifica en 84,5 millones de barriles diarios, un 1,1% más que en 2005, la demanda mundial para este año y vaticina que aumentará un 1,7% en 2007, hasta 85,9 millones de barriles diarios. La agencia cita la economía estadounidense como el principal factor de riesgo a la baja de estas previsiones, así como la capacidad de incrementar la producción de crudo en Iraq y Nigeria o la disciplina de la OPEP para cumplir las cuotas que establezca hoy.

Los autores del informe destacan que en octubre las reservas industriales de crudo se redujeron en 40 millones de barriles para quedar en 2.721 millones de barriles, un nivel superior (en 33 millones de barriles) al de las mismas fechas de 2005. Atribuyen esta disminución a los trabajos de mantenimiento en las refinerías de EEUU y a la reducción de la extracción de crudo, y apuntan que el recorte podría haberse exagerado.

En noviembre, la producción mundial de crudo bajó ligeramente a 85,4 millones de barriles diarios, lo que se explica por el recorte de unos 555.000 barriles diarios de la OPEP, después de una caída de 225.000 barriles en octubre.

Las reservas de EEUU encarecen el barril de Texas

Las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos la pasada semana bajaron en 4,3 millones de barriles, muy por encima de lo esperado, lo que impulsó ayer al alza el precio del petróleo de Texas. Los contratos para entrega en enero se negociaban a 61,70 dólares tras la primera hora de actividad en la bolsa de Nueva York, después de sumar 68 centavos al precio de cierre del martes. El Brent cerró a la baja en Londres en 61,33 dólares, 0,19 dólares menos que al término de la sesión anterior. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss