GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-14
El plan de EEUU para imponer su libre mercado en Latinoamérica está estancado
Los resultados de las elecciones que se han celebrado este año en Latinoamérica no benefician a Estados Unidos. La victoria de candidatos que, en mayor o menor medida, proponen romper con la dependencia económica del imperio, una vez que han comprobado que el modelo neoliberal no soluciona sus problemas, ha hecho que el plan de Washington de extender en la región su gran alianza de libre comercio ­el ALCA­ se haya ralentizado. Los propios analistas, políticos, empresarios y economistas estadounidenses se han visto obligados a admitir este estancamiento.
Muerte del dictador Pinochet
Bachelet consideró al tirano como «un referente de divisiones, odio y violencia»
Desaparecido Pinochet, aunque no las consecuencias de sus 17 años de dictadura, Chile vive el día después de la cremación del criminal entre los análisis y la rueda de prensa ofrecida por la presidenta, Michelle Bachelet, refiriéndose a la muerte de Pinochet. La mandataria no cree que la desaparición del tirano abra una nueva etapa porque ya comenzó en 1990. El Ejército chileno, por su parte, anunció sanciones contra Augusto Pinochet Molina.
Crisis en el Gobierno holandés por una moción de censura
Jose Antonio GUTIERREZ D. *
La sombra de Pinochet
El autor vuelca en este articulo la alegria, la frustracion y la bronca que gran parte de la poblacion chilena siente despues de que Pinochet haya muerto sin haber respondido ante la justicia por sus crimenes.
Txente REKONDO *
La rusia de hoy
La situación del gigante ruso es con frecuencia presentada en Occidente con estereotipos cargados de prejuicios y comentarios despectivos interesados. Proliferan calificativos simplistas, del tipo «centralista, presidencialista y chauvinista», y no faltan alusiones a una suerte de «dictadura putiniana». A ello se suman tópicos sin argumentación seria, «la mafia rusa, el caos social, la corrupción generalizada», en un intento de desacreditar a Putin pero sin contrastarlo con la situación que se vive en el país.
Siria acoge a 800.000 iraquíes debido a la ocupación
Epaile islamiar baten hilketak Hamas eta Fatahren arteko tentsioa areagotu du
Hamaseko epaile eta miliziano bat hil dute ezezagunek Gaza hegoaldean, Khan Yunis herrian. Bassam al-Farrak 28 urte zituen eta lan egiten zuen epaitegi islamiarrera zihoan bere autoa geldiarazi eta hil dutenean. Hamasek Al Fatahri egotzi dio hilketa. Ondorengo protestak oso gogorrak izan dira.
El Tribunal para Ruanda condena a un cura católico
Victoria histórica para los bosquimanos
«Hemos llorado demasiado tiempo pero hoy lloramos de felicidad», decía ayer el portavoz de la tribu bosquimana basarwa, tras escuchar la sentencia del tribunal de Bostwana, que considera «ilegal» que el Gobierno les expulsara de sus tierras en la reserva del Kalahari. Unos 4.000 bosquimanos podrán dejar las reservas a las que habían sido relegados en 2002 y recuperar su modo de vida tradicional.
El Supremo español niega el recurso a una condena a muerte franquista
Muerto en un canal de Nantes un detenido por la Policía
Fue detenido en un control en plena medianoche y su cadáver apareció tres semanas más tarde en el agua en un canal de Nantes. Era un obrero de origen tunecino y la versión de los agentes que lo detuvieron se contradice con las declaraciones de testigos. Una muerte más en el altar del concepto de «seguridad» que manejan los políticos.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss