GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-14
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
El próximo 27 de enero Uztaritze acogerá la presentación de una nueva propuesta en la que Batasuna instará a París a reconocer y respetar a Euskal He- rria. Destacados militantes de la izquierda abertzale se dieron cita ayer en Irun para presentar este acto y valorar la actuación del Estado francés, que definen con dos palabras: desprecio y negación. Reclamaron frente a ello el respeto de la palabra y la decisión de los vascos como única vía posible.

IRUN

Batasuna presentará el próximo 27 de enero una nueva propuesta política, cuyo contenido aún no se ha detallado, con el objeto de reclamar a París el reconocimiento y el respeto de Euskal Herria. Esta documento, que llega dos años después de la propuesta de Anoeta, demandará al Estado francés que deje a un lado su política de «negación y conculcación».

El mahaikide Xabi Larralde hizo una breve exposición de la actitud del Gobierno francés. El miembro de Batasuna recordó que «cuando debería dar pasos en el camino de la paz, sigue manteniendo una postura de confrontación» y, en ese sentido, mencionó los recientes juicios contra los abogados Itziar Larraz y Unai Errea o las últimas detenciones.

Larralde aseguró que «París repite una y otra vez que no tiene ningún tipo de conflicto con Euskal Herria, pero al mismo tiempo mantiene una postura de negación contra Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa». Recordó que los vascos llevan décadas reclamando el respeto y reconocimiento al derecho a decidir de Euskal Herria y como ejemplo de ello rememoró que el 10% de los votantes de Ipar Euskal Herria han firmado un documento exigiendo la consulta en favor de un departamento propio.

Larralde manifestó además que aunque el próximo año el Estado francés vivirá un nuevo ciclo electoral, respecto a Euskal Herria «París ya tiene firme su postura», que se basa en «el desprecio y la negación». Como ejemplo de ello mencionó el protocolo Euskal Herria 2020, el Consejo de Desarrollo o el Consejo de Electos.

Larralde insistió en que todos estos medios suponen símbolos de conculcación y negación de Euskal Herria.

Ante la actuación del Gobierno francés, Batasuna afirmó que «Euskal Herria no puede mantenerse en la conculcación de sus derechos y la izquierda abertzale no lo va a permitir».

Con objeto de exigir a París que deje a un lado el desprecio y la negación e invitarle a que reconozca y respete a Euskal Herria, la izquierda abertzale de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa está elaborando un documento que se hará público en Uztaritze.

«Una nueva fase»

Destacados militantes se dieron cita ayer en Irun para presentar el acto en el que se hará pública la propuesta. Entre ellos había mahaikides como Haizpea Abrisketa, Joseba Permach o Karmelo Landa e históricos militantes como Itziar Aizpurua o Txomin Ziluaga.

El mahaikide Pernando Barrena recordó que «las experiencias y las recetas del pasado han resultado ser un fracaso estrepitoso» y aseguró que Euskal Herria «vive una nueva fase» en la que se intentan crear las condiciones para hacer el tránsito «desde esta situación antidemocrática a una situación democrática».

Barrena insistió en que esa transición debe basarse en la autodeterminación, en la territorialidad y en el respeto a los derechos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss