GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-14
Aprobado el fondo que paliará las deslocalizaciones
·Este instrumento financiero estará dotado de 500 millones de euros anuales

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el Fondo de Ajuste a la Globalización de la Unión Europea que, con alrededor de 500 millones de euros anuales, permitirá paliar los efectos sociales de la fuga de empresas a países con menores costes laborales.

ESTRASBURGO

El Parlamento Europeo votó ayer a favor del acuerdo alcanzado con los estados miembros para la creación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), dotado con 500 millones de euros al año y que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, destinado a los trabajadores europeos que hayan perdido su empleo a causa de ajustes provocados por la liberali- zación del comercio, pero no así a los desempleados por motivos de «la reestructuración de empresas o sectores».

El texto del acuerdo reconoce «los efectos positivos que la globalización tiene sobre el crecimiento y el empleo», pero también admite que puede conllevar «desventajas para los trabajadores más vulnerables y menos cualificados de determinados sectores». Al respeto, el FEAG «deberá ofrecer solidaridad y apoyo para los trabajadores particulares despedidos como consecuencia de cambios estructurales en los patrones de comercio mundial».

Reestructuración

Sin embargo, queda fuera de sus competencias la financiación de «la reestructuración de empresas o sectores» y sólo podrán acogerse a él «los empleados de aquellas empresas que forman parte de los sectores más castigados por la dislocación económica debido a cambios en los modelos de comercio mundial», siempre que éstos provoquen un incremento importante de las importaciones de la UE, una disminución drástica y acelerada de la cuota de mercado en un determinado sector o deslocalizaciones hacia terceros países.

La asistencia del FEAG se dedicará a «medidas pasivas de protección social», complementarias a las desarrolladas en los estados miembros, sobre los que recaerá la responsabilidad de velar por que aquellas acciones específicas que serán objeto de una contribución del FEAG no reciban ayuda de otros instrumentos comunitarios.

El acuerdo concreta los requisitos provocados en un proceso de liberalización para poder recibir las ayudas del fondo: el despido de al menos 1.000 trabajadores de una empresa de un Estado en cuatro meses, incluidos los asalariados despedidos por los proveedores o los transformadores de productos de dicha empresa. El periodo se amplía a nueve meses cuando se trate de una o más empresas, en particular pyme, en una o dos regiones cuya renta sea menor al 75% de la media comunitaria.

Respecto a pequeños mercados de trabajo o en circunstancias excepcionales debidamente justificadas por el Estado miembro, se permitirá la solicitud del FEAG incluso si no se reúnen totalmente estas condiciones, siempre que los despidos tengan un grave impacto en el empleo y la economía local.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss