GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-14
Las tarifas eléctricas subirán entre el 2,8%y 5,52% el 1 de enero

MADRID. ­ Tras haber anunciado subidas de hasta el 10%, el Gobierno español dio marcha atrás y el incremento de la tarifa eléctrica en 2007 desde el próximo 1 de enero se situará en una media del 2,8% para el consumo doméstico y del 5,52% para el resto. Los consumidores que disponen de una potencia contratada inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) tendrán un incremento del 2%. Para el grupo de usuarios situados entre 2,5 KW y 5 KW, donde se encuentra el 70% de los consumidores domésticos, la subida será del 2,76 %, mientras que para la franja que va de 5 KW a 10 KW el incremento será del 3,31%. La subida media de la factura de los consumidores domésticos se sitúa en 0,74 euros mensuales. Además, las tarifas eléctricas se revisarán de forma automática cada tres meses a partir del segundo semestre de 2007, tal como se hace ya con las del gas natural. Las organizaciones de consumidores expresaron su temor a que esta subida no sea la única y recordaron que el año pasado hubo al final dos y el aumento total rondó el 4,8%. Por otro lado, las tarifas del gas subirán el próximo año una media del 2,8%.



Paro en Zalain Transformados contra el bloqueo del convenio

LESAKA. ­ La plantilla de Zalain Transformados, empresa perteneciente al grupo Condesa y situada en Lesaka, llevará hoy a cabo un paro de 24 horas como medida de presión contra el bloqueo «que impone la dirección de la empresa en la negociación del convenio». De esta forma, la asamblea de trabajadores avaló la propuesta de los representantes de ELA y LAB, mayoría en el comité. Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo comenzaron hace seis meses pero han llegado a una situación de bloqueo. Los sindicatos denuncian que esto se debe a que «la dirección plantea un aumento de jornada de 72 horas al año como condición para negociar otros aspectos». Además, propone la congelación salarial durante toda la vigencia del pacto. También criticaron que la nueva dirección pretende «reducir a la baja muchas de las condiciones laborales de los trabajadores». A las 9.30, tras una asamblea, la plantilla llevará a cabo una manifestación desde la fábrica hasta el centro de Bera.



LAB gana las primeras elecciones en el Parlamento de Gasteiz

GASTEIZ. ­ LAB ha resultado la lista más votada en las primeras elecciones oficiales que se celebran en el Parlamento de Gasteiz. El sindicato abertzale obtuvo un total de 35 votos, mientras que CCOO logró 30 y la candidatura de ELA, 9. Con este resultado, LAB y CCOO contarán con tres delegados cada uno y ELA con un representante en el comité. Se trata de la primera ocasión en que el personal del Parlamento autonómico elige un comité de empresa, siendo LAB el sindicato que realizó el preaviso para llevar a cabo el proceso electoral. Hasta ahora, los temas relacionados con los trabajadores de la Cámara se trataban en una Junta de Personal.



Lakua niega que el 5%de las familias no tenga una comida al día

GASTEIZ. ­ El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua negó afirmaciones publicadas en prensa que afirmaban que el 5%de las familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no tienen garantizada una comida al día. La vi viceconsejería de Inserción Social calificó estas afirmaciones de «irresponsables, porque pueden crear una alarma gratuita en la sociedad vasca». Aseguró que la Renta Básica y las Ayudas de Emergencia Social «llegan a la práctica totalidad de los afectados y garantizan que no queden en una situación de pobreza». Además justificó la no equiparación de la Renta Básica con el Salario Mínimo Interprofesional porque se trata de «una prestación periódica dirigida a cubrir las necesidades de las personas que carecen de recursos económicos para poder hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia», y afirmó que «la suma del conjunto de ayudas superan al SMI».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss