GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-14
El homenaje a Blanco Aguinaga y a Narvarte centra el congreso «Exilio y Universidad»
El tema del exilio está de moda en las universidades de medio mundo. La crisis de valores y de identidad de las sociedades actuales ha incidido en el interés que el tema despierta en las instituciones académicas. Unos 70 conferenciantes procedentes de Argentina, Venezuela o México, países que acogieron a los exiliados vascos, pero también de universidades de EEUU, Costa Rica, Génova, Calabria, Birminghan, la Autónoma de Barcelona o la Complutense asisten al congreso sobre «Exilio y Universidad» que se inauguró ayer y que acogió, entre otros actos, un homenaje a dos insignes profesores del exilio.

DONOSTIA

Carlos Blanco Aguinaga y Castor Narvarte son hoy dos eminencias universitarias, cada cual en su disciplina, en el del hispanismo el primero y la filosofía el segundo. El primero salió de Irun a los 10 años y emigró con su familia a México, donde estudió. Fue durante su última etapa docente profesor de la Universidad de San Diego, en California. Es autor de “Historia social de la literatura española” y especialista en Unamuno y Juan Rulfo, entre otros autores.

Castor Narvarte, por su parte, es un pensador de una producción filosófica fecunda. Hijo de un republicano de Irun, pasó a Ipar Euskal Herria, pero decidió alistarse como voluntario en el batallón vasco-navarro a los 16 años, para afiliarse posteriormente en ANV. Al finalizar la guerra, embarcó a Chile donde dirigió una fábrica de calzado. Vendió la fabrica para cursar Filosofía en la universidad y dedicarse a la labor docente. El tercero de los homenajeados, que no acudió al acto por razones de salud, es José María Bengoa, natural de Bilbo, que en los años 40 comenzó a trabajar como médico rural en Venezuela y se convirtió en uno de los nutricionistas de más prestigio en el ámbito internacional. Ha tenido importantes cargos en la OMS. Karlos Garaikoetxea le ofreció la conserjería de Salud, cargo que declinó, pero ha seguido manteniendo una estrecha relación con Euskal Herria.

Extensivo a todo los exiliados

«Ha sido, sin duda, uno de los actos más emotivos del congreso, puesto que en la persona de estos dos profesores hemos homenajeado a todo el exilio. ¿Cuántos quedan hoy en día? No lo sabríamos decir. Muy poquitos. Hemos invitado a estos tres por ser grandes especialistas cada uno en su campo. Bengoa es uno de los grandes nutricionistas, Blanco Aguinaga es una de las grandes espadas del hispanismo y Castor Narvarte es uno de los filósofos serios que sigue trabajando a contracorriente y que desentona en el panorama actual», confesaba José Angel Ascunce, presidente de Hamaika Bide Elkartea, organizadora del congreso.

No son los únicos supervivientes del exilio. De haber tenido más medios económicos, la organización hubiera traído a más personas. «Nos hubiera gustado traer, por ejemplo, a los hermanos Quintana y algunos otros, pero no ha podido ser», prosiguió. Hamaika Bide, la asociación organizadora del congreso, tenía una relación estrecha con los homenajeados. «Teníamos más que una relación, un grado de amistad importante, porque habíamos coincidido en congresos por todo el mundo. Quizás con el que menos hemos coincidido ha sido con Bengoa, porque es un campo muy diferente a los ámbitos en que nos movemos. Pero con Castor Narvarte y, sobre todo, con Carlos Blanco Aguinaga hemos coincidido muchísimo. Blanco Aguinaga participó, por ejemplo, en el último Congreso Vasco, que se celebró en Vitoria», prosiguió Ascunce.

Los congresos que han organizado hasta ahora han sido en su mayoría monográficos sobre una persona. Dedicaron un congreso a Eugenio Imaz, otro Martín Ugalde, dedicaron unos encuentros a José AntonioAgirre y su relación con la cultura, cuyas actas saldrán este mismo mes; han organizado tres congresos de temática más general, como son “La literatura vasca en el exilio”, “Las mujeres y el exilio vasco” o “Los hijos del exilio”, con la finalidad de recuperar la memoria de los últimos personajes del exilio que aún quedan.



Una asociacion que lucha contra el tiempo

J.A.
DONOSTIA

Hamaika Bide se fundó con el objetivo de aunar los esfuerzos de personas que estaban trabajando sobre el tema de la cultura del exilio vasco. «Hasta ahora hemos estudiado siempre la cultura del último exilio, pero es un poco por estrategia. Nuestra filosofía es estudiar la cultura de los exilios, en plural. Lo que sucede es que éramos muy conscientes de que si no aprovechábamos este último tramo de tiempo en que aún perduran las últimas memorias vivas, se nos iban a ir de las manos cantidad de referencias, datos y personas, porque de haber tenido un poco de visión y haber iniciado este trabajo hace 25 años, todo hubiera sido mucho más fácil y sencillo. Ahora hay que dedicar los esfuerzos a este exilio y luego ya analizaremos otros exilios», recordó Ascunce.

Historia, Derecho y Filosofia en el Exilio

El programa de hoy se abre con una sesión de cuatro ponencias dedicadas a María Zambrano, pero se centrará a partir de la sesión de las 11.00 en las “Humanidades y el exilio vasco”, con una especial atención a la Historia, la Sociología, la Filosofía y el Derecho. Más de treinta conferenciantes desfilarán a lo largo de esta segunda jornada maratoniana que comenzará a las 9.30 y finalizará hacia las 20.00. El congreso concluirá mañana con un programa dedicado a la Literatura y a la Pedagogía. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss