GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-14
La feria Arco contará con 259 galerías de 30 países en su próxima edición
Faltan dos meses para el inicio de Arco ­se celebrará del 15 al 19 de febrero­ y ya se conocen las cifras generales de la feria: 259 galerías procedentes de 30 países, en una edición centrada en potenciar, además del coleccionismo privado, el corporativo e institucional. Entre sus novedades destaca la apertura exclusiva de la feria a los profesionales del sector durante dos días y medio. Lourdes Fernández, que afronta su primera edición al frente de Arco, presentó ayer las líneas generales.

MADRID

«Arco tiene que ser la plataforma del mercado español», afirmó ayer la directora de la feria, Lourdes Fernández, durante la presentación de la XXVI edición de Arco. Fernández, que afronta su primera edición al frente de la feria, destacó que acudirán más de 200 coleccionistas de todo el mundo y anunció que habrá una sala VIP desde la que fomentará el coleccionismo corporativo. «Con estas medidas tratamos de proporcionar un entorno más exclusivo y relajado para ellos», dijo la directora, que resaltó los compromisos que ya han adquirido algunas instituciones para comprar obras de arte. «Debemos aprovechar la alta actividad del mercado del arte español», subrayó.

Además, la internacionalización y los contenidos de la feria, que mantienen la actual diversidad de tendencias, serán los otros ejes sobre los que girará Arco, que cuenta para esta edición con un presupuesto de siete millones de euros.

Los contenidos de Arco 2007, que se celebrará entre el 15 y el 19 de febrero, estarán articulados en tres grandes secciones y se mantendrá «la riqueza y la diversidad» de la oferta, puesto que acudirán un total de 259 galerías de 30 países. El programa general, centro neurálgico de Arco, tendrá finalmente 205 galerías seleccionadas por el nuevo Comité Organizador y se caracterizará, un año más, «por la amplia representatividad artística, con un importante peso de las vanguardias históricas y grandes nombres del panorama internacional que representan desde el arte moderno hasta el arte más actual».

De los centros de arte seleccionados, 123 son extranjeros y 82 españoles, una proporción que viene siendo habitual en la feria. «El Comité ha seleccionado galerías españolas e internacionales entre las más de 550 candidaturas presentadas, y entre ellas cincuenta acudirán por primera vez», dijo la directora de la feria.

Creación experimental

Una edición más, la sección “Proyectos”, con 68 galerías, se articula como un área de creación más experimental en la que se plasmarán las nuevas tendencias y soportes. Este espacio aglutinará de forma única las propuestas más creativas y arriesgadas, tanto de artistas con escasa proyección en los circuitos internacionales como de autores más establecidos.

Las nuevas tecnologías, el soporte audiovisual y el arte electrónico también tendrán su espacio en “Blackbox”, una sección que cuenta con los comisarios Carolina Grau y Marc Olivier Wahler y cuyo objetivo es servir de vehículo de promoción del coleccionismo de este género artístico. Además, a esta edición se suma el amplio despliegue del arte asiático, con Corea con invitado de honor, que mostrará «una nueva dimensión» a través de una «importante selección» de proyectos de artistas de especial relieve en esta región. El proyecto del país asiático, «uno de los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística», estará diseñado por Jung-Wha Kim, directora del Museum Korea de Seúl, comisariado por Jeong Ah Shin, comisaria jefe de Sungkok Art Museum.

Corea y Brasil, paises invitados

La internacionalización de la feria de arte se perfila en dirección al emergente mercado asiático y latinoamericano, y la presencia de Corea y Brasil como países invitados de honor de 2007 y 2008 constituyen una oportunidad para contribuir a abrir «nuevas vías de acceso y atraer así a nuevos compradores». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss