GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-14
El Olentzero de Iruñea celebra su 50 aniversario
·La Asociación de Amigos del Olentzero ha organizado un espectáculo para el sábado

El próximo día 24 se cumplirán 50 años desde que Olentzero recorrió por primera vez las calles de Iruñea. Con ese motivo, la Asociación de Amigos del Olentzero ha preparado un amplio programa en el que destaca un espectáculo en el que se homenajeará a los pioneros de esta costumbre en Iruñea.

IRUÑEA

«El de este año será un Olentzero muy especial». Así de rotundo fue el miembro de la Asociación de Amigos del Olentzero, Patxi Laborda, durante la presentación del programa que han elaborado para estas navidades. Recordó que este año se cumple el 50 aniversario de la llegada de Olentzero a la capital navarra y que por ello serán muchos los actos organizados al respecto.

Javier Martínez de Alava, miembro también de dicha asociación, explicó que han buscado hacer «algo con trascendencia y futuro» para celebrar tan especial evento, por lo que comenzaron a reunirse con delegados de organizar el Olentzero en Lesaka ­de donde se cogió la idea de importarlo a Iruñea­, y Baiona, iniciativa a la que posteriormente se unieron Oiartzun y Baztan.

Los objetivos que ha perseguido ese grupo de trabajo, tal y como indicó el propio Martínez de Alava, han sido elaborar un material pedagógico acerca de la tradición del Olentzero para repartir en los colegios, crear un «acto folklórico» que recorra las capitales vascas ­la primera sesión será en Iruñea­, y recuperar varias de las coplas y tradiciones para «potenciar la navidad euskaldun».

Amplio programa

El acto central de todo el programa será el espectáculo que se representará el sábado a las 20.00 en el Teatro Gayarre, y que además de reunir a varias decenas de personas que han participado en el Olentzero de Iruñea durante estos 50 años, servirá también para rendir homenaje a las personas ­en su día integrantes de las Juventudes de San Antonio­ que, con el consejo de José Luis Ansorena, trajeron el Olentzero a Iruñea.

Este espectáculo llevará por título «Argisoinua», nombre con el que en Baztan se denomina a las dianas y con el que la organización ha pretendido hacer alusión a la estrecha relación que el carbonero mantiene con la luz y el despertar.

Sin embargo, no será éste el único acto programado con motivo del 50 aniversario. El mismo sábado quedará inaugurada una exposición que reunirá en el Palacio Tafalla un total de 75 imágenes y 25 documentos de la historia del Olentzero de Iruñea. Asimismo, la sala de Zapatería 40 acogerá tres conferencias sobre el Olentzero: la primera será el día 19 a cargo de José Luis Ansorena, y se repasará la historia del Olentzero iruindarra. La segunda será al día siguiente y correrá a cargo de Mikel Aranburu, quien hablará sobre el personaje de Olentzero. Finalmente, el día 21 habrá una mesa redonda con diversos organizadores de los Olentzeros de Lesaka, Mungia, Baiona, Iruñea, Tutera y el grupo Ortzadar.



Kalejiras por los Olentzeros de los barrios

IRUÑEA

Mañana por la tarde tendrán lugar dos kalejiras que, organizadas por la Coordinadora Cultural de los barrios de Iruñea, tienen por objetivo mostrar el malestar que las medidas tomadas por el Consistorio iruindarra acerca de la celebración de los Olentzeros han suscitado entre los vecinos.

Cabe recordar que, tal y como hiciera en 2005, el Ayuntamiento de la capital navarra ha impuesto varias medidas a las coordinadoras culturales y demás organizaciones que quieran celebrar el tradicional desfile del Olentzero. Ante esas fianzas y las enormes multas que se desprenderían del no cumplimiento de los pautas marcadas por el Ayuntamiento, las coordinadoras culturales de los barrios iruindarras de Arrosadia, Etxabakoitz, Iturrama, Donibane, Sanduzelai, Mendillorri, Alde Zaharra, Errotxapea y Txantrea han decidido delegar la organización del acto en los propios vecinos.

Las kalejiras, que partirán a las 18.00 desde las calles San Lorenzo y Estafeta, y se unirán en la Plaza Consistorial para realizar allí una concentración, tienen por objetivo protestar por esas trabas impuestas por el Ayuntamiento.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss