GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-14
El PNV pide «pasos atrevidos» a Moncloa, pero descarta el grupo de presión que propuso ERC

BARAKALDO

La dirección del EBBinsiste en que la culpabilidad de un posible fracaso del proceso de búsqueda de solución al conflicto debe atribuírsele a la izquierda abertzale. El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, situó ayer como «escollos» el robo de las pistolas en Nimes o las acciones de kale borroka, y añadió que «el principal responsable» de la situación es ETA.

Sin embargo, Iñigo Urkullu planteó también que el Gobierno español debe «acompañar con pasos atrevidos la inacción que en estos momentos pueda estar sucediendo por parte de ETA» ya que considera que ésta «es una magnífica oportunidad para avanzar en una solución a un problema político».

Tras criticar la posición de la izquierda independentista, el portavoz del EBB planteó en Barakaldo que «ante este tipo de condicionantes hay que dar pasos, como un plan de acercamiento de presos».

Matizó que «no es que en estos momentos estemos reivindicando algo nuevo que esté condicionado a ser interpretado o bien por Batasuna o bien por el PSOE como precio político. Entendemos que una política penitenciaria diferente a la que se está gestionando hasta el momento puede ayudar a rebajar lo que puedan ser tensiones en un mundo como es el de la izquierda radical».

Sin embargo, al mismo tiempo el PNV insiste en dejar a Zapatero las manos libres. Así, ayer confirmó que ni siquiera acudirá a la reunión propuesta hoy por ERC para crear un grupo que pudiera abanderar conjuntamente ante el Gobierno del PSOE la demanda de movimientos que puedan hacer viable un proceso de solución.

Fuentes jeltzales y de CiU indicaron a través de la agencia Europa Press que no consideran conveniente «interferir en el proceso».

Desde el PNV van más allá y advierten además de que constituiría «una grave irresponsabilidad» promover iniciativas «desde la ignorancia». Subrayan que los grupos parlamentarios no saben a ciencia cierta qué está pasando entre el Gobierno español y ETA.

Apuntan además que el foro que plantea ERC podría ser incluso contraproducente si desde él se lanzaran propuestas que perjudicaran la estrategia de Zapatero. Yel PNV alega además que ya traslada esta demanda al PSE en privado.



Egibar ve la culpa «repartida» y pide regresar a los «anclajes iniciales»

BILBO

Joseba Egibar, presidente del GBB, no comparte la tesis oficial del PNV de imputar a la izquierda abertzale en exclusiva la responsabilidad de la actual situación. «Yo creo que aquí la culpa está repartida siempre, porque en el proceso hay muchos protagonistas», dijo ayer en ETB. Ante esta coyuntura, defendió además «recuperar los principios y anclajes» de la situación que propició el alto el fuego de ETA hace nueve meses.

«Lo que no puede ser es que se monte un proceso y a los nueve meses estemos en una fase de decir ‘no, esto no tiene salida y volvemos al escenario anterior’. Eso no puede ser. Quiero pensar, quiero creer que existirán también algunas cláusulas de seguridad del proceso», añadió Egibar, que definió el momento actual como «de una cierta penumbra».

El líder jelkide en Gipuzkoa incidió en que el Gobierno español tiene «un problema político» con Euskal He- rria y con una Constitución «que dice que el único pueblo soberano es el español», por lo que «es preciso dar encaje» a esta situación. Para Egibar, si Zapatero no lo hace es que «no tiene perspectiva de Estado o tiene la perspectiva que tuvo Espartero en 1839».



Sindikatuen ekimena, gaur, Bilbon

BILBO

Eskubide eta irtenbide demokratikoaren alde kalera aterako dira gaur mila ordezkari inguru Bilbon. ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE, ELB eta Hiru sindikatuak elkartu ditu ekimen horrek, eta bi atal izango ditu: ekitaldia eta mobilizazioa.

10.30ean, Bilboko Ayala zinemetan bilduko dira ordezkariak, egoeraren inguruko hausnarketa egi- teko. ELA zein LAB sindikatuetako ordezkari nagusiek, Jose Elorrietak eta Rafa Diezek, hitza hartuko dute bertan, ekimena sostengatzen duten gainerako eragileen kideekin batera.

Hiru ordu laurden inguruko iraupena izango duen ekitaldia bukatu ostean, manifestazioa hasiko dute bertatik langileek. Gobernu espainolak Bizkaian Ordezkaritzaren egoitzatik igaro ondoren, Bizkaiko Auzitegiaren aurrean bukatuko da.

«Ez zanpatu eskubiderik, konponbideari eutsi; Por el respeto de los derechos; Por una solución democrática» da ekimen horren leloa. Horrekin, atzo esan zutenaren arabera, Ibaetako Foroa osatzen duten sindikatuek «egoerak langileengan eragiten duen kezka azaldu nahi dute».

Behar den indarrik ez

«Irtenbidea lortzeko apustuan ez da eragiten behar den indarrarekin; aldiz, prozesuaren aurkako fak- toreak ari direla indartzen ematen du orain», adierazi zuten.

Konponbidearen aldeko jarrera agertzearekin batera, eskubideen bortxaketen aur- kako mezuak entzungo dira Bilbon, eta presoen egoera nabarmenduko dute.

EAE-ANVk babesa eman dio ekitaldi honi. Alderdi abertzale horren hitzetan, «paradoxikoa da bede- ratzi hilabete hauetan gatazkan dauden bi aldeetako batek hatz bat ere mugitu ez izana». «Nekea baino aspertzea eragiten duen egoera honetan gure eskubideekiko errespetuaren alde eta irtenbide demokratikoaren aldeko aldarrikapenarekin bat egiten dugu», erantsi zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss