GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-14
Batasuna denuncia los 8.400 millones de euros de Cupo
·Dice que los proyectos de Lakua e Iruñea buscan «seguir gestionando este marco»

Batasuna ofreció ayer una lectura crítica de los presupuestos de 2007 para la CAV ­todavía no han sido votados­ y Nafarroa, al estimar que el objetivo de los gobiernos liderados por PNV y UPN es «seguir gestionando los marcos actuales» y no impulsar la construcción nacional de Euskal Herria.

DONOSTIA

8.400 millones de euros. Esa es la cantidad económica que aportará en 2007 la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a las arcas del Estado español en concepto de Cupo. Según explicó ayer Batasuna, es el montante que se recoge en los proyectos presupuestarios elaborados por los gobiernos de Lakua ­que todavía no han sido aprobados­ e Iruñea.

De todo ese dinero, una parte regresa a EuskalHerria, pero no es pequeña la porción que se destina a sostener económicamente, por ejemplo, al Ejército español, a la Guardia Civil o a la Casa Real.

Joseba Permach, que compareció junto al también mahaikide Eusebio Lasa, subrayó que «los presupuestos reflejan la línea política de un gobierno» y que, en los casos de los ejecutivos presididos por Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz, las cuentas públicas tienen como objetivo «seguir gestionando los marcos actuales».

En este sentido, destacó la falta o insuficiencia de partidas para proyectos que impulsan «la construcción nacional de EuskalHerria», entre las que citó Udalbiltza, el Currículum Vasco o la garantización de los derechos lingüísticos de los euskaldunes.

«Busca el respaldo del PSE»

Ante el debate presupuestario de mañana en la Cámara de Gasteiz, Batasuna considera que el proyecto del tripartito formado por PNV, EA y EB «busca el respaldo del PSE», un apoyo que los liderados por Patxi López «pueden estar dispuestos a dar como ‘pago’ a la vergonzosa actitud que está manteniendo el señor Josu Jon Imaz y el PNV en el proceso».

Respecto a la «política social», Permach indicó que «no hay grandes diferencias entre PNV y UPN». Tras criticar la normativa de impuestos por considerar que perjudica a las personas con menores ingresos, indicó que el gasto social está por debajo de la media europea. Por ejemplo, destacó que en Sanidad se destinará un 2% menos.

También criticó que la Renta Básica sea sólo del 87% del Salario Mínimo ­lo cual supone a su juicio un «planteamiento caritativo»­ o que se rebaje el «esfuerzo» en políticas de vivienda. Mientras, los presupuestos presentados por Lakua contemplan una partida de 182 millones de euros para el TAV.

El portavoz de Batasuna aseguró no estar sorprendido por la postura del PNV, pero se dirigió a los socios de gobierno de la formación jeltzale, EA y EB, que «se presentan como socialdemócratas o de izquierdas», para que «digan si de verdad están de acuerdo con estos presupuestos».

Falta de avances tras la reunión de Aralar con Zenarruzabeitia

La reunión mantenida ayer entre la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, no logró acercar a las partes. Ezenarro recordó que su partido ya anunció que «el voto favorable a los presupuestos era casi imposible», pero que dejaba la puerta abierta sobre las enmiendas a la totalidad «a la espera de llegar a acuerdos parciales sobre las enmiendas presentadas por Aralar». Tras la cita, subrayó que «si no hay cambios sustanciales, no votaremos en contra de las enmiendas a la totalidad» que han presentado PSE, PP y Ezker Abertzalea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss