DONOSTIA
8.400 millones de euros. Esa es la cantidad económica que aportará en 2007 la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a las arcas del Estado español en concepto de Cupo. Según explicó ayer Batasuna, es el montante que se recoge en los proyectos presupuestarios elaborados por los gobiernos de Lakua que todavía no han sido aprobados e Iruñea.De todo ese dinero, una parte regresa a EuskalHerria, pero no es pequeña la porción que se destina a sostener económicamente, por ejemplo, al Ejército español, a la Guardia Civil o a la Casa Real.
Joseba Permach, que compareció junto al también mahaikide Eusebio Lasa, subrayó que «los presupuestos reflejan la línea política de un gobierno» y que, en los casos de los ejecutivos presididos por Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz, las cuentas públicas tienen como objetivo «seguir gestionando los marcos actuales».
En este sentido, destacó la falta o insuficiencia de partidas para proyectos que impulsan «la construcción nacional de EuskalHerria», entre las que citó Udalbiltza, el Currículum Vasco o la garantización de los derechos lingüísticos de los euskaldunes.
«Busca el respaldo del PSE»
Ante el debate presupuestario de mañana en la Cámara de Gasteiz, Batasuna considera que el proyecto del tripartito formado por PNV, EA y EB «busca el respaldo del PSE», un apoyo que los liderados por Patxi López «pueden estar dispuestos a dar como ‘pago’ a la vergonzosa actitud que está manteniendo el señor Josu Jon Imaz y el PNV en el proceso». Respecto a la «política social», Permach indicó que «no hay grandes diferencias entre PNV y UPN». Tras criticar la normativa de impuestos por considerar que perjudica a las personas con menores ingresos, indicó que el gasto social está por debajo de la media europea. Por ejemplo, destacó que en Sanidad se destinará un 2% menos.
También criticó que la Renta Básica sea sólo del 87% del Salario Mínimo lo cual supone a su juicio un «planteamiento caritativo» o que se rebaje el «esfuerzo» en políticas de vivienda. Mientras, los presupuestos presentados por Lakua contemplan una partida de 182 millones de euros para el TAV.
El portavoz de Batasuna aseguró no estar sorprendido por la postura del PNV, pero se dirigió a los socios de gobierno de la formación jeltzale, EA y EB, que «se presentan como socialdemócratas o de izquierdas», para que «digan si de verdad están de acuerdo con estos presupuestos».
Falta de avances tras la reunión de Aralar con
Zenarruzabeitia
La reunión mantenida ayer entre la vicelehendakari Idoia
Zenarruzabeitia y la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, no logró
acercar a las partes. Ezenarro recordó que su partido ya anunció que «el voto
favorable a los presupuestos era casi imposible», pero que dejaba la puerta
abierta sobre las enmiendas a la totalidad «a la espera de llegar a acuerdos
parciales sobre las enmiendas presentadas por Aralar». Tras la cita, subrayó que
«si no hay cambios sustanciales, no votaremos en contra de las enmiendas a la
totalidad» que han presentado PSE, PP y Ezker Abertzalea. -