GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-14
Marro pide que los inmigrantes puedan participar en las elecciones locales

BILBO

El director de Inmigración del Gobierno de Lakua, Roberto Marro, afirmó ayer que resulta «fundamental» que los colectivos de inmigrantes extracomunitarios con residencia legal puedan participar en las elecciones locales. Según destacó, «elegir al alcalde y a los concejales del municipio en el que vives es un acto de vecindad, y por ello no tiene lógica que un colectivo de vecinos, como son los inmigrantes, quede fuera».

Marro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de asistir al acto de inauguración de la jornada «Voz y voto: la participación política de las personas inmigrantes», organizada ayer en Bilbo por su departamento.

El responsable de Inmigración del Ejecutivo autonómico recordó que los ciudadanos de la UE pueden participar «sin restricción alguna» en las elecciones locales, por lo que «la lectura que se puede hacer es que falta voluntad política para hacer las modificaciones necesarias que garanticen ese mismo derecho a los inmigrantes con residencia legal».

Marro añadió que «algunos partidos políticos sienten resquemor» hacia esta posibilidad en la creencia de que se crearía un «voto cautivo» de la formación que propugne esta medida, cuando, según precisó, «la experiencia dice que el voto de los inmigrantes se dispersa, no está unificado». También se mostró «escéptico» ante la posibilidad de que este colectivo tenga derecho a voto antes de las elecciones locales y forales de la próxima primavera, y explicó que la legislación exige suscribir convenios de reciprocidad, lo que sería posible con países de América Latina, pero muy difícil con China o países de África.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss