GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-14
- Futbol
Gazte Abertzaleak tampoco apoya el Euskadi-Serbia
·Las juventudes de EA reclaman un mayor esfuerzo a la Federación por la oficialidad

BILBO

Gazte Abertzaleak se suma al planteamiento que realizó ESAIT el pasado lunes y tampoco apoyará el partido que enfrentará a la selección de Euskal Herria con Serbia el próximo 27 de diciembre. La organización juvenil de Eusko Alkartasuna razonó su decisión en términos similares a los que utilizó la plataforma a favor de la oficialidad de las selecciones vascas y alabó su trabajo.

Para Gazte Abertzaleak «pese a los obstáculos legales que puedan existir, la Federación Vasca puede hacer un mayor esfuerzo del que actualmente lleva a cabo, como lo hacen otras federaciones de naciones sin estado» e invitó al ente presidido por Iñaki Dobaran «a que reflexione sobre los caminos a explotar a partir de ahora para lograr la oficialidad». Al respecto propuso la celebración anual de partidos contra otras «naciones sin estado» como base para crear en el futuro un torneo internacional al estilo del Seis Naciones de rugby,.

Los jóvenes de EA argumentaron su decisión en que «las federaciones deportivas no son órganos propiamente políticos. Son instituciones privadas que no se rigen por reglas políticas. Por tanto, la posibilidad de ser miembro integrante de una federación internacional no se ve limitada por las estructuras políticas, no depende del estatus político de la nación. Tener una selección nacional depende única y exclusivamente de dos factores: la efectiva voluntad de dicha nación de tener una selección, y la aceptación voluntaria de la federación internacional».

En este sentido, recordó que mientras la ONU tiene 187 miembros, la FIFA cuenta con 198. El último caso conocido que está tratando de aferrarse a esa vía es el de Gibraltar, pero se ha encontrado con una oposición feroz del Estado español. El mismo Ministerio de Asuntos Exteriores ha intervenido en el asunto para evitar que sea reconocido como miembro. Incluso, han logrado modificar los estatutos y la decisión final se tomará en enero.

«Cuando hablamos de deporte internacional también estamos hablando de política, porque las naciones que disfrutan de una selección deportiva oficial están reafirmando constantemente su identidad colectiva y particular. Resulta indignante por tanto, que precisamente cuando naciones menos protegidas como Euskal Herria intentan dotarse de algo tan inofensivo como una selección nacional y oficial, salgan agresivas acusaciones políticas por parte de partidos políticos españoles», aseguraron en una nota de prensa.

El PNV dice que el partido no debe ser «reflejo de la división»

El PNV consideró ayer que sobre el partido de la selección Vasca ante Serbia que «esta fiesta deportiva anual no debe ser reflejo de división. Debe ser un acto de reivindicación y debemos estar todos a una». En este sentido, recordó que el PNV «reivindica el derecho que le asiste a Euskadi a tener sus propias selecciones deportivas» e instó "a crear sin demora selecciones vascas que compitan en plano de igualdad con el resto de naciones en torneos internacionales». «Reivindicamos el reconocimiento de las selecciones vascas reclamado reiteradamente por la propia sociedad vasca y exigimos, del mismo modo, que se respete la opinión de la ciudadanía vasca. Lo que hace falta es voluntad, tanto de las Federaciones españolas de cada modalidad deportiva como del Gobierno del Estado». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna presentará una propuesta a París dos años después de Anoeta
Jendartea
«Egun seinalatua da hau guretzat»
Euskal Herria
Garzón ordena que se grabe en vídeo a las personas detenidas incomunicadas
Kirolak
«Que yo sepa, por ser favorito en la final no te regalan ningún tanto»
Euskal Herria
Zapatero insiste en que dará «pasos firmes» pero no concreta el momento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss