GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-20
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
·El proyecto presentado por el artista francés Daniel Buren sale elegido en el concurso organizado por el Guggenheim

El proyecto presentado por el artista francés Daniel Buren que propone cubrir el arco del Puente de la Salve con una estructura de color rojo vivo ha sido el elegido en el concurso organizado con motivo del décimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. La decisión de la Comisión de Selección ha sido refrendada por el público, que votó mayoritariamente a favor de esta propuesta que transformará el paisaje urbano del centro de Bilbo con un pórtico rojo.

BILBO

Según informó ayer el Museo, la Comisión encargada de seleccionar la propuesta ganadora ha respaldado por mayoría el proyecto de Daniel Buren, que fue invitado junto a otros dos artistas a participar en este concurso restringido. La propuesta de Buren, de nombre “Cruzando”, se basa en la transformación de la estructura del Puente de La Salve, tratando de matizar el fuerte contraste que genera su arco con las formas curvilíneas del Museo.

Para ello, el artista cubre este elemento con una estructura de color rojo vivo, en conexión cromática con el Museo, cuyo perfil estaría surcado por sus características franjas en blanco y negro. El proyecto se completa con un haz de luz dinámico en movimiento constante por los bordes de la estructura.

Nada más conocer la noticia, Buren manifestó su satisfacción por haber resultado seleccionado para desarrollar un proyecto que «formará parte del marco de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de nuestro tiempo». El creador francés transmitió, asimismo, su enorme orgullo «por poder añadir una seña de identidad a esta ciudad» que dijo admira «por la valerosa y enérgica transformación que ha desarrollado».

Las otras dos propuestas

El diseño de Buren concurría a esta convocatoria junto a las propuestas del artista inglés Liam Gillick y de la norteamericana Jenny Holzer. El proyecto de Gillick, titulado “Dosel urbano”, incorporaba a la estructura central del puente un nuevo elemento circular sobre el que se apoyaba una ecuación que describía el efecto del desarrollo urbano sobre el clima y el medioambiente. Por su parte, la intervención de Holzer, con el título “Para Bilbao”, hacía una reflexión sobre la circulación de los ciudadanos en torno a la ría. Por ello concebía una obra que realzara este tránsito mediante la colocación sobre las vigas alineadas bajo el puente de dispositivos electrónicos que proyectaban un flujo color ámbar sobre la ría y reproducían en el agua textos de escritores de renombre internacional en euskera, en castellano y en inglés.

Tras un análisis de los tres proyectos, la Comisión de selección compuesta por la consejera de Cultura del gobierno de Lakua, Miren Azkarate; la diputada de Cultura por Bizkaia, Belén Greaves; así como el secretario de Exposiciones de la Royal Academy of Arts de Londres, Norman Rosenthal; el director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, Thomas Krens, y el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, falló por mayoría a favor de la propuesta de Buren. Criterios como la incidencia de cada una de las obras en el puente, la viabilidad estructural, la creatividad o calidad estética de cada uno de los proyectos, fueron decisivos a la hora de considerar “Cruzando” la propuesta «más sobresaliente de las tres, desde un punto de vista global», pese al «alto nivel e indiscutible valor artístico de los tres proyectos», según se dice en la nota.

Voto popular

El jurado destacó «la gran belleza y elegancia» del pórtico rojo concebido por Buren y describió la obra en su conjunto como «visualmente cautivadora, sencilla e impecable, lo que la hace conceptualmente compleja». La decisión de la Comisión se vio refrendada por el resultado del voto popular, ya que el proyecto del artista francés también resultó ser el favorito para los visitantes del Museo que emitieron su voto entre el pasado 20 de octubre y el 30 de noviembre. Buren consiguió un total de 5.488 votos, seguido en popularidad por “Para Bilbao”, de Holzer, que obtuvo 5.459 votos y por el “Dosel urbano” Gillick que recibió 2.619 respaldos. La obra de Buren pasará a formar parte de la colección propia del Museo.



Compran nuevo almacen

BILBO

El Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia van a destinar en conjunto más de cuatro millones de euros para la compra de un local que servirá de almacén suplementario del Guggenheim. El Consejo del Gobierno autorizó al Departamento de Cultura su participación en la ampliación de capital de la Sociedad Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao. El Gobierno y la Diputación gastarán más de dos millones de euros cada uno en la compra a partes iguales de la ampliación de capital de la citada sociedad, propietaria del edificio del Guggenheim. Con ese dinero se comprará un depósito externo que se destinará a almacenar obras y materiales relacionados con las exposiciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
Euskal Herria
Del Burgo, paladin de Nafarroa
Mundua
Haniyeh denuncia las maniobras de EEUU contra el Gobierno unitario
Kultura
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
Kirolak
Un buen punto para cerrar un mal año
Euskal Herria
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss