Rafael Amargo presenta un Don Quijote futurista
BILBO
El bailarín Rafael Amargo llevará a Bilbo el próximo 4 de enero su espectáculo “DQ...Pasajero en tránsito”, un trabajo muy complejo, en el que aborda el tema de Don Quijote desde una visión futurista.
Amargo explicó en la conferencia de prensa que ofreció ayer, que en esta producción, muy compleja y costosa, decidió tratar la obra de Cervantes desde el prisma de un vídeo-juego. Para ello trasladó la acción al Japón del año 2023 e hizo protagonistas de la acción a dos jóvenes japoneses adictos a los vídeo-juegos que descubren las novelas de caballería y deciden crear su propio vídeo-juego como si se tratasen de modernos Don Quijote y Sancho Panza. Es también, explicó Amargo, un alegato contra la piratería, ya que los protagonistas descubren, como le pasó a Miguel de Cervantes con su novela, que su vídeo-juego ha sido copiado y se vende en las calles de Tokio en el «top-manta», lo que les enfurece y les hace crear una canción de denuncia a ritmo de rap.
La estética futurista que se ha imprimido al espectáculo, agregó el bailarín, hace que el montaje resulte muy complejo al mezclar imágenes digitales proyectadas sobre el escenario a través de cuatro proyectores de vídeo sincronizados, con el baile flamenco de los protagonistas. La dirección corre a cargo de Carlos Padrissa, miembro del grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, y del propio Rafael Amargo, y cuenta con la colaboración especial de Fernando Fernan Gómez.
|