Caja Laboral sostiene que la inflación no impedirá el crecimiento de la economía
Las previsiones económicas de Caja Laboral para 2007 muestran que la inflación seguirá manteniéndose en cotas elevadas, pero no impedirá el crecimiento de la economía vasca, por encima del entorno y de sus zonas de competencia. El director general de la entidad, Juan José Arrieta, reconoció que la tasa de paro repuntará 0,2 puntos.
BILBO
Caja Laboral presentó ayer el informe sobre «las previsiones del comportamiento de la economía» para el próximo año. El director general, Juan José Arrieta, el responsable del departamento de Estudios, Joseba Madariaga, y el director en Bizkaia, Jon Emaldi, explicaron en Bilbo que la economía vasca sufrirá «una ligera desaceleración» en 2007 en relación al actual, porque el PIBde la CAV crecerá un 3,8%, tres décimas por debajo de la previsión que hay para el cierre de 2006. En Nafarroa, según los responsables de la entidad financiera, el crecimiento económico se situará en un 3,6%, una décima por encima de este año. Juan José Arrieta y Joseba Madariaga puntualizaron que «es un crecimiento elevado», por encima del 3,6% del Estado español y del 1,9% de la zona euro; del 2,4% de Gran Bretaña y del 1,3%%, de Alemania. Sin embargo, ambos constataron que la inflación es muy alta en el conjunto de la economía vasca respecto a la UE. «Es el único lunar que tiene y que erosiona la competitividad», señaló el director general de la caja.
Por encima de las posibilidades
Arrieta explicó en este contexto que «nuevamente es la inflación la que se convierte en nuestro talón de Aquiles, ya que las tasas superan las previsiones de la media europea. Este tipo de resultados añadió son propios de economías que se están creciendo por encima de su potencial debido a la pujanza de la demanda interna, lo que deriva en un tensionamiento al alza de los precios».Según los datos aportados por Joseba Madariaga, la inflación crecerá un 3,3% en la CAV y un 3,75% en Nafarroa, bastante por encima de lo que aumentarán los precios en la UE y Estados Unidos. Los más afectados por esta situación serán los trabajadores con sueldos más bajos y, según indicó Madariaga, para saber si afecta a las empresas se debería controlar la evolución de los precios industriales que dependen, en muchas ocasiones, de los precios de las materias primas y la rentabilidad que obtienen. No obstante, reconoció que el comportamiento sectorial no se verá afectado, ya que crecerá a ritmos altos, tanto en la Industria (un 4,4% en la CAV y un 2,7% en Nafarroa) como en la Construcción (un 5,8% y un 4,4%, respectivamente). El sector Servicios crecerá un 3,6% en la CAV y un 4,2% en Nafarroa, mientras que la Agricultura lo hará en un 3,6% y un 0,8% respectivamente. Caja Laboral prevé que los tipos de interés aumentarán hasta el 3,7% durante 2007.
|