Fiare Nafarroa obtiene 1.653.978 euros en depósitos en su primer año
IRUÑEA
La fundación Fiare en Nafarroa, «la primera realidad de Banca Ética con atención directa en Navarra», según remarcan sus responsables, ha obtenido durante su primer año de andadura un total de 1.653.978,29 euros en depósitos. En este tiempo, además, ha aprobado dos créditos: uno de 465.000 euros para la rehabilitación de una vivienda como casa rural y otro de 90.000 euros a la Asociación Laboral 2002 para «la financiación de necesidades de tesorería y puesta en marcha de un nuevo proyecto».
Juan Garibi, de Fiare, aclaró que existen otros dos proyectos «en fase de análisis económico» y otros seis «que no han culminado aún los procesos de análisis». Hasta la fecha han tenido un total de 55 clientes y únicamente uno de ellos ha retirado su dinero, «y sólo porque lo necesitaba para adquirir una vivienda». Para Garibi, esto deja claro algo «muy importante», que «quien entra, se queda».
Asimismo, afirmó que el primer año de funcionamiento de la oficina de Fiare en Nafarroa ha sido muy positivo, ya que «ha contado con tres visitas cada martes que hemos tenido abierta la oficina y con una media de cuatro o cinco clientes al mes».
Aseguró ser consciente de que durante los próximos años la fundación no crecerá tanto como en este primero, pero indicaron que «con obtener el 50% de lo logrado este año sería más que suficiente».
A partir de enero, Fiare Navarra quiere contar con una libreta de ahorro de 1.000 euros como mínimo «para que todos puedan entrar en la fundación, no sólo gente con mucho dinero», y con una cuenta corriente como producto de financiación.
Pretende, además, abrir oficinas enGasteiz y Madrid, y más adelante también en Valencia y Barcelona.
|