El comité cifra en un 100% el seguimiento de la huelga en TCSA
El comité de empresa de TCSA señaló ayer que la totalidad de los trabajadores de la empresa de transportes que gestiona los autobuses urbanos de Bilbo y sus comarcas cercanas, salvo los que debían prestar servicios mínimos, secundaron los paros parciales de la primera jornada de movilizaciones en defensa del convenio. La compañía reiteró su «disposición negociadora» y aseguró que su oferta es «muy positiva» para los intereses de los trabajadores.
BILBO
Sindicatos y comité de empresa cifraron en un 100% el seguimiento de los paros de dos horas desarrollados ayer en los servicios de autobuses de Bilbobus y Bizkaibus por el convenio colectivo, para los que se habían fijado unos servicios mínimos del 25%, y denunciaron, además, la rescisión de contratos de 50 empleados eventuales.
Además de los paros parciales convocados para ayer y para los días 26 y 28 de diciembre, los trabajadores han llamado a la huelga, en este caso de veinticuatro horas, mañana, festividad de Santo Tomás, y los días 23, 29 y 30 de diciembre y 2, 4, 5, 8, 11 y 12 de enero.
La última reunión con la dirección de TCSA se celebró el viernes, pero no se produjeron avances a pesar de que el comité de empresa «propuso una rebaja del 30% en sus reivindicaciones económicas» para reno- var el convenio colectivo, según explicaron los sindicatos. Estos esperan que los paros sirvan para que TCSA reflexione y para que el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación vizcaina «se impliquen» en la resolución del conflicto. También confían en que sirvan para que se revoquen los despidos notificados el lunes a 50 trabajadores, cuyos contratos finalizaban en diciembre, aunque «antes de la huelga se les trasladó que seguirían trabajando en TCSA».
La empresa, por su parte, pidió ayer a los sindicatos que «actúen con responsabilidad hacia la ciudadanía». Recordó que el proceso de negociación del convenio se ha visto interrumpido por la celebración de las elecciones sindicales, en las que se ha elegido un nuevo comité que «ha desechado los avances» logrados . Reiteró su voluntad de «insistir en la vía negociadora» y recalcó que la oferta presentada es «muy positiva» para los intereses de la plantilla.
|