GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-20
Pena de muerte para los seis acusados de contagiar el sida a 400 niños en Libia
Un Tribunal libio condenó ayer a muerte a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino después de ser declarados culpables de infectar deliberadamente a 426 niños con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ­50 de los infectados han muerto­. Ahora, los acusados tienen derecho a recurrir ante el Tribunal Supremo libio.

TRIPOLI

El juez que presidía la Corte, Mahmud Hawissa, leyó durante siete minutos el veredicto del segundo juicio contra los condenados, mientras familiares de niños infectados con sida se manifestaban ayer a las afueras del Tribunal de Trípoli donde se dictó la sentencia.

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino fueron detenidos y acusados de infectar intencionadamente el sida entre niños en un hospital infantil de Bengasi.

El primer juicio comenzó en el 2001 y terminó en mayo del 2004 cuando fueron condenados a muerte, aunque la sentencia fue apelada, y en diciembre del 2005 el Tribunal Supremo de Casación de Libia revocó las condenas y ordenó revisar el proceso por considerar que hubo fallos en el procedimiento.

Así, el pasado mayo comenzó el segundo juicio, que finalizó ayer con una nueva sentencia a la pena capital.

El caso provocó una enorme polvareda en Libia ante las dimensiones del drama ­50 de los niños infectados murieron­, mientras que en Occidente y, especialmente en Bulgaria, la sentencia conocida ayer causó indignación. En la capital búlgara, Sofía, cientos de personas se manifestaron en favor de las acusadas, e incluso el viceministrs de Exteriores, Feim Chausev, voló a Trípoli para estar presente en la lectura del fallo judicial.

Entretanto, la Unión Europea y Estados Unidos iniciaban una amplia campaña contra Libia pidiendo «justicia».

¿Qué ocurrió realmente en el hospital infantil de Bengasi? ¿Fueron los niños infectados deliberadamente?

En favor de la defensa de los condenados a muerte, la revista “Nature” publicó este mes un análisis en el que sostenía que la infección de los niños se había producido antes de que los acusados llegaran al hospital en 1998. Los investigadores que eleboraron el estudio extrajeron muestras de los pequeños y estudiaron las modificaciones sufridas en su información genética a lo largo del tiempo. De esta manera, concluyeron que el virus podría haber sido contraído hasta tres años antes de la incorporación de los acusados a sus puestos de trabajo.

Bulgaria sostiene que los niños fueron infectados por la falta de higiene y sanidad en el hospital de Bengasi donde ocurrieron los acontecimientos.

Mientras tanto, deteminadas fuentes de la acusación sostienen, en cambio, que los imputados investigaban con los chicos en nombre de agencias extranjeras de inteligencia.

Ante el tribunal, familiares de los niños portaban ayer pancartas en las que pedían «Muerte para los asesinos de los chicos» y denunciaban el «HIV made in Bulgaria». Esta semana, además, las familias recogieron firmas para exigir al Gobierno libio que no ceda «a las presiones de Occidente» y para que respete «la justicia libia».

Indignación búlgara

En Sofía, el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, expresó su profunda indignación por el veredicto y reclamó la inmediata puesta en libertad de los seis acusados. «Condenamos rotundamente y descartamos categóricamente las sentencias a muerte dictadas», dijo en una declaración conjunta con el primer ministro, Sergei Stanishev.

«No se tomaron en consideración las pruebas irrefutables sobre la inocencia de nuestros trabajadores sanitarios y se menospreció la postura de la comunidad científica internacional sobre las causas de la epidemia de sida en Bengasi», manifestó a la Radio Nacional de Bulgaria.



La UE dice que obstaculizará las relaciones

BRUSELAS

La UE aseguró ayer que la condena puede obstaculizar su relación con Trípoli y pidió que la Corte Suprema libia busque una solución «justa, equitativa y humanitaria». La UE reiteró su «preocupación» por la forma en que se desarrolló el proceso y las largas demoras que sufrió, así como por el trato que recibieron los acusados en la cárcel, señaló la Presidencia finlandesa de turno.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, calificó el fallo de «inaceptable» y lo condenó fuertemente, según dijo su portavoz, Johannes Laitenberger.

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, instó a la justicia libia a replantearse las condenas y alertó de que la sentencia puede obstaculizar la cooperación entre la UE y Libia.

Frattini recordó que Bulgaria será un miembro de la UE desde el próximo 1 de enero y añadió que la decisión de la Justicia libia supone «un mensaje negativo» y «un gesto peligroso».

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que «estamos muy decepcionados con el resultado».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
Euskal Herria
Del Burgo, paladin de Nafarroa
Mundua
Haniyeh denuncia las maniobras de EEUU contra el Gobierno unitario
Kultura
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
Kirolak
Un buen punto para cerrar un mal año
Euskal Herria
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss