Ankara ve confusa a la UE por su pérdida de relevancia
El ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, cree que la decisión de la UE de suspender parcialmente las negociaciones de la adhesión de Turquía se debe a su crisis interna. Gul opina que la Unión está confusa por su pérdida de relevancia en los asuntos mundiales, pero confían en que pronto supere este problema y tienda su mano a Turquía.
ANKARA
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, criticó ayer de nuevo la reciente suspensión parcial de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, y atribuyó esta decisión a la «confusión» en la política de futuro europea.
Gul declaró en Ankara que «la Unión Europea atraviesa una crisis interna. Varios de sus miembros están tan confundidos que no pueden ver su propia importancia y grandeza». «Parece que el importante papel que deben desempeñar en los asuntos mundiales ha sido debilitado. Esta es la verdadera razón detrás de su postura hacia Turquía», señaló. Pese a todo, el ministro de Exteriores agregó que «cuando la UE esté preparada vendrá a (negociar) con nosotros».
El jefe de la diplomacia turca insistió en que la exigencia de la UE de que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a la República de Chipre (miembro de la UE no reconocido por Ankara), «es sólo una excusa». Gul reiteró que «Turquía está dispuesta a aplicar el protocolo de Ankara, pero la UE no ha aplicado su decisión del 26 de abril de 2004 de poner fin al aislamiento de los turco-chipriotas», en alusión a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por el Gobierno turco. «Esperamos que en 2007 asuman su responsabilidad y levanten el aislamiento» de la RTNC, recalcó.
Gul considera que la UE «se ha equivocado al admitir la adhesión de la República de Chipre, un país que no ha resuelto sus problemas fronterizos e internos. De este modo la UE no puede ser una parte neutral en lo que se refiere a la cuestión chipriota». «La UE comprenderá que sin Turquía no podrá ser una potencia mundial en asuntos relativos a la energía y la seguridad», concluyó.
|