Gates teme que el fracaso en Irak mine la credibilidad de EEUU
WASHINGTON
El nuevo secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, manifestó el pasado lunes tras la jura del cargo pronunciada en el Pentágono que fracasar en Irak podría suponer para Estados Unidos la pérdida de credibilidad entre la comunidad internacional y podría suponer para el país poner en peligro las garantías de seguridad que goza.
Gates explicó que «fracasar en Irak en esta coyuntura sería una calamidad que atormentaría al país, pondría en juicio su credibilidad y la seguridad de los americanos en las próximas décadas». Estados Unidos, aseguró, «no puede permitirse fallar en Oriente Próximo».
En Irak, hombres armados atacaron ayer en Bagdad un vehículo que transportaba los salarios de los empleados del Ministerio de Industria, informaron fuentes policiales. El incidente ocurrió en el barrio Al Karrada, donde «desconocidos armados, que establecían un puesto de control falso, detuvieron el coche que transportaba el dinero, y robaron 100.250 millones de dinares iraquíes (763.360 euros)».
Por otra parte, el ex ministro de Electricidad iraquí Ayham al-Samarrai, condenado en octubre a dos años de cárcel por negligencia y desvío de fondos públicos, escapó ayer de la prisión de la Zona Verde. Al-Samarrai, que tiene la doble nacionalidad iraquí y estadounidense, pudo escapar gracias a la ayuda de los miembros de una compañía de seguridad que le protegía antes de su detención. Al-Samaraie fue miembro del Gobierno de transición establecido tras la invasión estadounidense de 2003 y encabezado por Iyad Alawi.
|