GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-12-20
La Audiencia Nacional disipa toda duda

El juez Baltasar Garzón decidió anoche acceder a la petición de la Fiscalía de prohibir la jornada de movilización en favor del proceso político que anuncia para hoy la izquierda abertzale. La decisión ayuda a dibujar con meridiana claridad cuál es la voluntad de la ciudadanía vasca y desde dónde se trata de coartar su deseo de protagonizar un futuro en paz y democracia. No deja de ser significativo que para la judicatura resulte inaceptable incluso una movilización destinada a reclamar unas mínimas garantías democráticas para poder avanzar en la senda de la resolución.

En vísperas de esta jornada, varios dirigentes del PNV incursionaron ayer en la carrera de los vaticinios. En esta ocasión para dar cuenta de sus particulares buenos augurios post navideños, en lo que parece, a falta de datos reales, un capítulo más de la llamada ciclotimia, ésa que tanta preocupación causa al lehendakari pero a la que se prestan con asiduidad los portavoces de las distintas almas de su partido, aportando a la ciudadanía, según convenga, esperanzas vanas o presagios catastrofistas.

Ante lo imposible de contrastar a cada paso esas informaciones aparentes, que las más de las veces obedecen a necesidades propias y no siempre van en sintonía con el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz sobre el proceso, lo más sensato será fijar el análisis en la realidad, en el aquí y ahora, máxime cuando se hace imperativo actuar en defensa de unos derechos que son usurpados a cada paso desde instancias judiciales.

Aquí y ahora lo esencial es unir esfuerzos, desde la diferencia de ideas, para rescatar un proceso que, a falta de una señal fidedigna que diga lo contrario, hoy está embarrancado y en vía muerta. Del mismo modo que no es conveniente oscilar entre estados de ánimo, tampoco conviene permanecer a la espera de que la realidad dé la razón a los esperanzados ­que siempre gozan de mejor prensa­ o a los «aguafiestas» ­diana fácil de la descalificación­. ¿Es posible cambiar las cosas? Sí, a cambio de mantener una posición activa, que proyecte ante quienes ponen palos en las ruedas que el consenso social en favor del derecho a decidir y a ejercitar ese derecho en paz es de tal calibre que un desaire a su voluntad implica asumir un coste insoportable para todos. «Toca hacer más y hablar menos», que diría el Gobierno al que, mal que le pese, le llegará el mensaje de la ciudadanía vasca de que puede y debe hacer mucho más para reflotar el proceso. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
Euskal Herria
Del Burgo, paladin de Nafarroa
Mundua
Haniyeh denuncia las maniobras de EEUU contra el Gobierno unitario
Kultura
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
Kirolak
Un buen punto para cerrar un mal año
Euskal Herria
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss