GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-20
«Haurtxoak», una alternativa para las mujeres drogodependientes con hijos
Hoy por hoy, las mujeres drogodependientes que están embarazadas o que tienen hijos menores de tres años tienen pocas posibilidades de que el menor permanezca a su lado, ya que las instituciones encargadas imponen la separación. Agipad, asociación guipuzcoana para la prevención del abuso de drogas, ha diseñado un programa pionero en Euskal Herria. El programa «Haurtxoak» quiere ofrecer una salida mejor a estas mujeres y a sus hijos.

DONOSTIA

Según datos recientes, el 60% de los menores que ingresa en centros de acogida permanece en ellos hasta cumplir los 18 años. De hecho, en Gipuzkoa, sólo un 7% de los menores acogidos regresa con sus padres biológicos. Con estos datos encima de la mesa, la asociación guipuzcoana para la prevención del abuso de drogas Agipad ha diseñado el programa “Haurtxoak”, destinado a mujeres drogodependientes embarazadas o con hijos menores de tres años. Esta iniciativa, pionera en Euskal Herria, pretende ser «una alternativa a la separación entre madre e hijo», según explicó ayer el director de Agipad, Endika Sánchez.

Según indicó, en los casos de las mujeres drogodependientes madres y gestantes se da «un sistema de desprotección grave, y se impone la separación» de sus hijos, lo que supone «una desestructuración en la personalidad del menor» y tampoco ayuda a la ya difícil situación de la madre.

Lo mejor es no separar

El programa “Haurtxoak” parte de la idea de que lo mejor es no separar al menor de la madre y pone a disposición de estas mujeres diversos servicios residenciales y sociosanitarios.

El programa se pondrá en marcha en mayo o junio de 2007 en los centros Javier Barkaiztegi y la residencia Villa Zorroaga de Donostia. Posibilitará «el control sanitario del menor y la madre, la intervención clave en la fase de estructuración de la personalidad del menor, la consolidación del vínculo de apego entre madre e hijo, y una intervención personalizada desde una perspectiva de género y en un entorno urbano, clave para la inserción social», explicó Sánchez.

El programa contará con una capacidad anual para 26 adultos y 18 niños, y residencial para 6 u 8 adultos y 6 niños. Además, ofrecerá los servicios de dos sicólogos, siete educadores, un ATS y un trabajador social.

El programa general contempla dos meses de diagnóstico, entre seis y doce meses de acogida residencial y otros tantos de seguimiento para favorecer la inserción social.

Un coste de 400.000 euros

Además, “Haurtxoak” integrará programas transversales de educación infantil primaria, desarrollo sicoafectivo, madres gestantes, habilidades parentales o grupos multifamiliares entre otras.

El plan “Haurtxoak” conllevará un coste total de unos 400.000 euros, y a esa cantidad hay que sumar otros 350.000 euros que se destinarán a su mantenimiento, financiados en un 75% por Kutxa.

Agipad es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1980 y que se dedica al tratamiento de la drogodependencia. En 2005, ofreció sus servicios de prevención, asistencia y tratamiento a un total de 3.610 personas, número claramente superior al registrado en 2002, con un total de 1.921 personas atendidas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
Euskal Herria
Del Burgo, paladin de Nafarroa
Mundua
Haniyeh denuncia las maniobras de EEUU contra el Gobierno unitario
Kultura
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
Kirolak
Un buen punto para cerrar un mal año
Euskal Herria
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss