Piden el cese «fulminante» de Ibarrondo (PP) en Gasteiz
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz, PNV, PSE-EE, EA y EB, exigieron ayer el cese fulminante del concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo (PP), tras una denuncia de un nueva presunta irregularidad urbanística realizada por EA. Los grupos también reclamaron la dimisión del director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santa María.
GASTEIZ
La petición de dimisión de Jorge Ibarrondo se produjo después de que el concejal de EA, Antxon Belakortu, denunciase ayer otra presunta irregularidad urbanística, que se suma a la relacionada con la subida de precio de los chalés bioclimáticos de Ibarrondo. Belakortu aseguró que el Ayuntamiento concedió una licencia de construcción de siete chalés en Alí, en contra de los informes de los técnicos municipales que alegaban, según el concejal, que la constructora no cumplía la ley. Tras la denuncia de Belakortu, los portavoces de los cuatro grupos de la oposición acudieron al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Gasteiz. Todos ellos relataron posteriormente, en el transcurso de una rueda de prensa, que a través de los cristales del despacho de Sáenz de Santa María pudieron ver «un expediente urbanístico presuntamente manipulado para ocultar una presunta irregularidad». Los portavoces exigieron por ello el cese fulminante de Sáenz de Santa María y de Ibarrondo, quien negó de forma inmediata la existencia de actuaciones irregulares. Ibarrondo recibió posteriormente el respaldo del propio alcalde, Alfonso Alonso, quien defendió la «legalidad» del expediente de los chalés de Ali y explicó que la licencia de edificación fue denegada en dos ocasiones por los técnicos municipales porque la parcela medía menos de 2.000 metros cuadrados y la ley no permite construir ese número de viviendas en una superficie inferior a esos metros. Alonso comparecerá hoy en la Comisión de Urbanismo para aclarar este asunto.
Alonso les emplaza a ir al Juzgado «con sus mentiras»
GASTEIZ El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, emplazó a la oposición a que acuda al Juzgado «con sus mentiras» sobre presuntas irregularidades urbanísticas y anunció que, en caso contrario, el equipo de Gobierno estudiará acciones legales contra estos grupos. Alonso y el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, comparecieron ayer por la tarde ante los medios de comunicación para contestar a los grupos de la oposición, que horas antes habían denunciado una supuesta irregularidad urbanística en la licencia concedida para la construcción de siete chalés en el pueblo de Ali. Tras asegurar que está «indignado» y «harto» de esta «estrategia de difamación», Alonso relató que los portavoces de la oposición habían «asaltado» los despachos del director de Urbanismo y del concejal del Area «dando voces, gritando y rompiendo un tabique» de las instalaciones, y que presionaron a los funcionarios para que les entregaran un informe con una actitud «violenta y hostil».
|