- Real Sociedad
Elustondo debuta en Vigo en busca de un triunfo vital
·El del medio centro del filial por Kovacevic será el único cambio en el once inicial
DONOSTIA El debut de Gorka Elustondo en Balaídos representa la gran novedad de cara a un último partido del año en el que la Real quiere obtener la victoria que confirme a jugadores y afición que se encuentran en una línea positiva para lograr la permanencia. Despedir el año con dos victorias sería muy positivo clasificatoria y socialmente en plena campaña de renovación de abonos y permitiría afrontar el primer partido del 2007 en Anoeta con Osasuna con gran confianza y menos angustia. Además la visita a Balaídos parece propicia porque el Celta tiene problemas en casa, donde sólo ha ganado uno de los siete partidos que ha jugado. Lleva cuatro empates seguidos y será clave frenar a un enrachado Baiano, que ha marcado en los últimos cinco partidos y lleva ocho de los veinte goles conseguidos por su equipo. Miguel Angel Lotina declaró tras el entrenamiento realizado ayer a puerta cerrada que repetirán de inicio diez de los once titulares de los dos últimos partidos y habló tanto y tan bien de Elustondo que se puede dar por seguro que el joven centrocampista de Beasain de diecinueve años tendrá hoy la primera oportunidad de jugar con la Real en su segunda convocatoria. Amorrortu le llevó a Gasteiz en su último partido como técnico blanquiazul, pero no jugó. La entrada de Elustondo es una decisión acertada porque reúne las características que se echaban de menos en la posición de medio centro. Es bueno defensivamente, llegó a jugar de central en las categorías inferiores para mejorar en esa faceta, tácticamente es bueno y juega el balón bien en largo y en corto. No es como Xabi Alonso y sería malo pensar que es el típico organizador sobre el que puede girar todo un equipo, pero es un complemento ideal para Aranburu. Porque su debut no se producirá en lugar del azpeitiarra, que se entrenó con normalidad ayer y de lo que dijo Lotina se puede deducir que seguirá en el once pese a tener dolorido el tobillo. El beasaindarra desbancará del once a Kovacevic y de la convocatoria a Novo en la única novedad con respecto al pasado domingo.
Cardozo, Higuain y Stevanovic
Kovacevic conoció su suplencia después de leer ayer en la prensa donostiarra que la Real va a pagar 2,5 millones de euros para hacerse con el 50% de los derechos del nueve paraguayo del Newell’s Oscar Cardozo. Bueno, en el DVse leía que ya había acuerdo por ese jugador y en MDcon Higuain, cuando con los dos es imposible que haya acuerdo porque sólo hay una plaza de extracomunitario libre y a Kovacevic no se le va a dar la baja pese a que su futuro en el equipo hasta el 30 de junio y en el club después parece complicarse si se confirma un fichaje muy discutible por la cuantía de la operación y, sobre todo, porque es un puesto que el propio Lotina reconoció tener bien cubierto cuando llegó.Que la mayor inversión del club se haga en un jugador que va a dejar en el banquillo al que más cobra con diferencia y a la segunda operación más alta del nuevo Consejo es incomprensible cuando la mayor carencia que tiene el equipo es la de un segundo delantero que rompa con velocidad, algo de lo que no tiene el club ni en el primer equipo ni la cantera. Sería ilógico si no fuera porque el Consejo tiene la mala costumbre de gastar el dinero que no tiene en los puestos mejor cubiertos. Además parece que las incorporaciones no van a suponer las bajas de jugadores, probablemente porque no se ha podido colocar aún a Cifu y a Rossato. Lotina dijo ayer que para cubrir las dos primeras llegadas hay una ficha libre y que para la segunda contempla quitar la suya a Stevanovic porque su recuperación marcha más despacio de lo que esperaba.
Vacaciones hasta el jueves 28 a la tarde
Miguel Angel Lotina concedió vacaciones a sus jugadores hasta el jueves 28 a las 16.30 en Zubieta. Los dos sudamericanos, Claudio Bravo y Fabiano Adriano Rossato, tendrán cuatro días más de vacaciones y regresarán a los entrenamientos el 2 de enero para empezar a preparar el primer partido del 2007 en Anoeta contra Osasuna.
No se retiró la tarjeta a Jesuli y se analiza la pelea
Competición sorprendió ayer al no retirar la tarjeta vista por Jesuli sin atender las alegaciones y el vídeo de la Real, en el que se ve claramente que hay penalti y no simulación como argumenta el árbitro en el acta para justificar la tarjeta. Por otra parte, el Comité Vasco contra la Violencia analiza hoy en Lakua la pelea que protagonizaron Juanito y Rossato.
«Va a ser futbolista y algún día hay que darle la opción»
DONOSTIA Lotina manifestó ayer sobre Elustondo que «Eizmendi y Larrañaga me hablan bien de él, en los entrenamientos me ha gustado y por eso viaja. Ojalá nos demuestre cosas y siga con nosotros. A los futbolistas que veamos con calidad hay que darles la oportunidad. Más allá del momento de forma, todos sabemos los jugadores que son buenos desde cadetes y juveniles y deben llegar. Elustondo es internacional, todos hablan bien de él, va a ser futbolista, pues algún día habrá que darle la oportunidad». De sus características dijo que «es un centrocampista completo, tiene buen fútbol, calidad, pase en corto y en largo, llegada para finalizar y puede jugar de medio organizador o como enganche para tener llegada y puede aportar cosas». Explicó que convoca a Labaka porque «le considero un jugador tipo Jauregi comprometido, que está siempre animando al vestuario. No quiere decir que Anso no lo haga, pero es más veterano y pesa más en el vestuario». De cara al partido de esta noche, apuntó que «estamos ante una gran oportunidad. Con lo difícil que parece resolver los problemas, si ganamos en Vigo todo el mundo va a empezar a cambiar su opinión y de ver a la Real en Segunda se pensará que tiene tiempo para salir». Del Celta al que llevó a la Champions recordó que apenas quedan jugadores de los que entrenó y dijo que «como todos, tiene más problemas en casa, pero es un equipo que hace muy buen fútbol de ataque, de toque, de mucha calidad, con muchos argumentos futbolísticos».
|