GASTEIZ
La cuestión de la territorialidad estuvo sobre la mesa en un encuentro realizado ayer en Gasteiz por candidatos del PSOE, en el que junto al secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, y al cabeza de lista del PSN al Parlamento navarro, Fernando Puras, había otros representantes del partido en Burgos o La Rioja.El encuentro había sido promovido para analizar problemáticas comunes, pero en la rueda de prensa terminó aflorando la cuestión de la articulación de los territorios vascos, y más en concreto la posición de Puras y Prieto ante un eventual órgano común institucional entre Iruñea y Gas- teiz. El candidato navarro mantuvo su indefinición al estimar que «primero hay que definir cuáles son los ámbitos de cooperación».
«El debate al que se está asistiendo sobre las posibles relaciones entre el País Vasco y Navarra se está abordando a la inversa consideró Puras. Primero habría que ver los temas de común interés y después disponer los instrumentos de cooperación correspondientes».
«Apostamos por las relaciones de coooperación, pero artículándolo a partir de aquí», añadió el cabeza de lista del PSN.
Txarli Prieto habló en sentido similar a su invitado. Ante la pregunta formulada por los periodistas, indicó primero que eso superaba el marco de la reunión de ayer «y corresponde más a un encuentro Navarra-País Vasco». «Y en ese marco alguien debería responder», dejó caer el dirigente del PSE en Araba.
A partir de ahí consideró, como Puras, que «a nadie se le escapa que a veces la definición de las estructuras se hace más para generar problemas con su propia definición que para resolver los problemas». «El órgano no hace la función, sino al revés», resumió Prieto.