Temen que la elección de Torres busque «tener cerradas las cloacas»
BILBO
Los diferentes organismos de todo el Estado español englobados dentro de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura han criticado el nombramiento de Leopoldo Torres como miembro del Subcomité Internacional de Prevención de la Tortura, ya consumado. Torres, ex fiscal general del Estado en la época de Felipe González, ha accedido a este cargo a propuesta del Ejecutivo de Zapatero.
Según la Coordinadora, esta designación «pone en cuestión la independencia de los organismos que deben fijar las normas reales del protocolo contra la tortura», tanto por la figura del designado como por el hecho de que todo el proceso de puesta en práctica del protocolo «se está llevando a cabo a espaldas y contra el criterio de las organizaciones en contra de la tortura».
Añadieron que la elección de Leopoldo Torres «sólo puede obedecer a la intención de mantener bien cerradas las ‘cloacas del Estado’ y premiar con un cargo internacional por los ‘servicios prestados’ a quien le ayudó cuando se vio acosado por las investigaciones sobre el terrorismo de Estado, efectuando maniobras para obstaculizar las investigaciones».
|