El Parlamento justifica subir el 10% para locomoción en el precio del combustible
La Mesa y la Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento hizo ayer pública una nota de prensa en la que señala que el sueldo de los parlamentarios y funcionarios de la Cámara crece como el del resto del sector público. Además, afirma que el aumento del 10% de las dietas de locomoción se hace «para compensar el incremento de los precios del combustible». Sin embargo, en todo 2006 la gasolina y el gasóleo no han subido de precio, sino que han bajado.
GASTEIZ
La Mesa del Parlamento y la Comisión de Urgencia Legislativa hicieron pública ayer una nota en la que afirman que la subida del 3,5% de los sueldos de los parlamentarios y funcionarios de la Cámara se equipara a la que se establece para el conjunto del sector público autonómico.Además, señalan que los sueldos de los parlamentarios y parlamentarias están equiparados a los de los directores generales del Gobierno de Lakua. No se detalla cuál es la equiparación de los salarios de los portavoces, miembros de la Mesa ni de la presidenta.
Llamativa resulta la justificación de la subida de un 10% de los gastos de desplazamiento, que se atribuye al intento de «compensar el incremento de los precios del combustible». Cabe destacar que en lo que va de año el precio de la gasolina no ha subido, sino que ha bajado el 1,64%, mientras el del gasóleo ha descendido el 1,27%.
Ante la expectación que había creado la noticia difundida ayer por GARA, fuentes parlamentarias citadas por varias emisoras de radio apuntaron por la mañana que el incremento del 10% de gastos de desplazamiento se debía a que era una partida que en los últimos años apenas se había tocado.
En 2004, los pagos por este concepto eran de 296 euros mensuales para los parlamentarios de Araba, de 434 para los de Bizkaia y de 477 para los de Gipuzkoa. Ahora quedan fijados en 355, 521 y 572 euros mensuales respectivamente, lo que supone una subida del 19,9% con respecto al 2004 .
La nota oficial señala que estos gastos no sólo se refieren a los desplazamientos hasta la sede institucional, sino también a otros que cada parlamentario debe hacer en el cumplimiento de su trabajo. Aunque la justificación es cuestionable durante todo el año, en absoluto explica que se mantenga en los meses de vacaciones.
Ezker Abertzalea consideró un «escándalo» estas subidas y pidió en la reunión a puerta cerrada que se reconsideraran. Según este grupo, la respuesta que recibió fue que no las cobraran. EB y Aralar, que firmaron la solicitud de aumento, no acudieron a la sesión.
Rechazan las enmiendas a favor de Udalbiltza y de Udalbilde
GASTEIZ
Los grupos políticos del Parlamento de Gasteiz comenzaron a debatir ayer, en la Comisión de Economía y Presupuestos, las enmiendas parciales al proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo de Lakua. En este debate, las tres enmiendas de Ezker Abertzalea en favor de Udalbiltza fueron rechazadas con el voto contrario del resto de los grupos. El grupo parlamentario abertzale, por su parte, se abstuvo ante una enmienda del PNV que proponía destinar 650.291 euros para la firma de un convenio con Udalbide. Esta enmienda también decayó, ya que aunque se produjo un empate en la comisión, el voto ponderado PP y PSE suman tienen más parlamentarios que el tripartito inclinó la balanza a favor de la oposición. Por otra parte, PNV, EA y EB llegaron a un acuerdo con PP y PSEpara incrementar en 50.000 euros la cuantía destinada a las «víctimas del terrorismo». Concretamente, esa partida estará dirigida a desarrollar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, y estará incluida en el presupuesto del Departamento de Interior. Por su parte, Aralar se congratuló ayer por que han sido aprobadas todas sus enmiendas que habían sido acordadas con Lakua. Hoy se abordarán las partidas de los Departamentos de Cultura, y de Transporte y Medio Ambiente.
Urkullu desliga el acuerdo presupuestario de las elecciones
GASTEIZ El presidente del PNV en Bizkaia y portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, desvinculó ayer el acuerdo presupuestario alcanzado en la Cámara de Gasteiz con PSE y Aralar de posibles pactos de cara a las elecciones municipales y a Juntas Generales del próximo año. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu recalcó que «en este momento» existe un gobierno conformado por PNV, EA y EB «que rige los destinos de Euskadi», y aseguró que «nosotros no tenemos ningún compromiso con ninguna formación política previamente a la celebración de esos comicios». «Si nosotros tenemos un tripartito que está basado no sólo en el gobierno del día a día, sino también en una apuesta política determinada, también somos, como PNV, consecuentes con llevar todo eso a lo que es un proceso de convivencia política normalizada desde el resto de las instituciones», señaló el portavoz jeltzale, agregando que «a eso tendrán que sumarse las mismas formaciones u otras formaciones políticas». Urkullu sostuvo que el acuerdo presupuestario es «ejemplo de la virtud del diálogo y la práctica que del mismo quiere hacer el Gobierno tripartito, no sólo en relación a los presupuestos, sino también en todos los órdenes de la vida de los ciudadanos vascos». «Acuerdo transversal» Frente a estas palabras del dirigente jeltzale, el presidente del PSE en Araba y presidente del Senado español, Javier Rojo, apostó por un «acuerdo transversal» entre su partido y el PNV, argumentando la «grandísima responsabilidad» que, a su parecer, tienen estas dos formaciones a fin de «dar un empuje a la Euskadi real». Rojo no quiso concretar ninguna fórmula para materializar ese consenso, ya que «los ciu- dadanos nos van a decir qué tenemos que hacer con sus votos». «No seré yo quien hable de coaliciones», señaló, aunque añadió a la vez que el sentido común le dice que «nos están guiando el camino». A estas palabras de Rojo se refirió el secretario general del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Carmelo Barrio, quien estimó que el PSE «se muere por pactar con el PNV» y «vivir a la sombra del nacionalismo». En un comunicado, sostuvo que las declaraciones del presidente de la Cámara Alta española suponen «un sometimiento al dictado y a la disciplina del nacionalismo». «En las declaraciones de los dirigentes alaveses del PSE se aprecia la voluntad clara de los socialistas de apuntalar al nacionalismo en el poder», afirmó el dirigente del PP.
|