IRUÑEA
El consejero de Presidencia e Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero (UPN), reconoció ayer en el Parlamento que tres meses después de suaprobación por el Ejecutivo aún no hay un borrador inicialdel plan de actuación para aplicar la normativade rotulación bilingüe en las zonas «vascófona y mixta» del herrialde, si bien aseguró que «se está trabajando».
La oposición parlamentario atribuyó al interés electoral el anuncio del plan de rotulación bilingüe por parte del Gobierno y criticó que no se haya avanzado más allá de la mera declaración de intenciones.
Caballero, que compareció a petición de Aralar, explicó que la normativa establece que la rotulación deberá ser en castellano «pudiéndose redactarse de forma bilingüe castellano-vascuence según los casos en función de las circunstancias concurrentes». Añadió que se está teniendo en cuenta este criterio, lo que, a su juicio, «supone una mejora con respecto a la situación establecida hasta este momento».
Patxi Telletxea, portavoz de Aralar, criticó que no hayahabido avances en esta cuestión tres meses después del anuncio del Gobierno y se interesó por conocer si en las futuras comisarías de la Policía Foral de Elizondo y Altsasu la rotulación será bilingüe y se atenderá a los ciudadanos en euskara.
Maiorga Ramírez (EA) acusó al Gobierno de «pretender colocar un pequeño parche en una cuestión que les genera a ustedes muchísimos problemas, pero no satisface lo que los euskaltzales demandamos», mientras que María Gracia Iribarren (PSN) mostró su sorpresa por el hecho de que Caballero desconozca cómo se va a aplicar el plan de rotulación bilingüe anunciado el Gobierno.
Miguel Izu (IUN) empleó la ironía al aplaudir la inoperancia mostrada por este gobierno UPN-CDN, «porque así actuará el próximo».