Tuterako Euskaltzaleak es un colectivo que acaba de nacer con el objetivo de impulsar el uso del euskara en Tutera y en Erribera. Según explica a GARA Joxi Sangüesa, uno de sus impulsores, el reto que tienen es conseguir que el euskara se escuche y tenga presencia en la calle, despuésde que gracias a la labor de la ikastola Argia y del euskaltegi de AEK ya exista un número considerable de tudelanos euskaldunes. Este sería uno de los objetivos a corto plazo, pero Sangüesa destaca que también reivindican la derogación de la Ley del Vascuence. «Queremos que el euskara sea oficial en toda Navarra, porque es lo que le corresponde a la lingua navarrorum. Con la normativa vigente en la actualidad, los euskaldunes de Tudela y de la Ribera nos sentimos ciudadanos de segunda categoría porque no se nos respetan nuestros derechos», explica.
En cualquier caso,al ser un colectivo que acaba de dar sus primeros pasos,TuterakoEuskaltzaleak quiere centrarse en cuestiones concretas que supongan un avance en la normalización del euskara en la capital de Erribera.
«Queremos que haya espacios para los euskaldunes en Tudela. Buscamos que el euskara se hable en la calle, que la gente tenga acceso a los medios en euskara, que se coloquen carteles bilingües en edificios públicos y privados...Y deseamos que laspeñas y los bares colaboren con nosotros en esta dirección», explica Sangüesa, que recuerda que en los últimos años en Tutera la presencia del euskara ha sufrido un retroceso, después de unos años en los que la rotulación bilingüe era una realidad en algunos puntos de la ciudad.
Sangüesa destaca que Tuterako Euskaltzaleak es «un colectivo amplio, abierto a todos los euskaldunes y euskaltzales de Tudela y que responderá a los ataquesque se produzcan contra el euskara, siempre desde un prisma amplio y plural».
Asimismo,tienen previsto participar en actividades para
impulsar el euskara de ámbito nacional, como Korrika o Nafarroa Oinez. «Queremos
volcarnos con la Korrika a su paso por la Ribera», destaca Sangüesa mirando a marzo.
El sabado, festival
En la línea de conseguir que el euskara tenga una presencia pública en Tutera, han organizado un acto para este sábado a las 19.30 en la plaza de San Jaime un festival de folklore bajo el lema «Euskara kalean». En el mismo participarán los gaiteros de Tutera, txalapartaris, el coro de la peña Beterri, los integrantes de la Escuela de Trikitixa de los ikastola Argia, txistularis,joteros y cantautores en euskara. También se han organizado talleres para los más pequeños.
Este festival se enmarca en la campaña «Gabonetan Tuteran, zorionak», que Tuterako Euskaltzaleak presentó el pasado 2 de diciembre en un acto en la Plaza de los Fueros en el que decenas de personas desplegaron una pancarta con ese lema central.
El lugar en el que se llevó a cabo estapresentación, la Casa del Reloj, fue escogido por su simbolismo, ya que allí se impartieron las primeras clases de euskara en los años setenta del siglo XX.
En el manifiesto que presentaronllaman a toda la sociedad tudelana a «despojarse de prejuicios inútiles» y a seguir el ejemplo de esos pioneros pa- ra «sumarse a la aventura del euskara». -