GASTEIZ
El abogado Julio Astudillo, histórico miembro del PSE y miembro de la Junta Electoral de la CAV, se ha adherido a tí-tulo personal a la iniciativa jurídica por la defensa de un proceso de paz que 150 magistra- dos, catedráticos de derecho, abogados y fiscales presentaron el pasado lunes en una comparecencia en Barcelona.Astudillo considera positiva la iniciativa, aunque entiende necesario hacer alguna matización. No está de acuerdo con la derogación plena de la Ley de Partidos que se solicita en el manifiesto, sino con alguna modificación puntual «que permitiese a Batasuna el regreso a la vida política». En concreto, señala a algunos aspectos del ar-tículo 12.
En este artículo se recogen cuestiones como que «se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto». Además, atribuye a la Sala del 61 del Tribunal Supremo la decisión, en base a cuestiones como las personas que componen el partido.
En opinión de Astudillo, el Estado de Derecho tiene que dar respuesta desde la políti- ca, la ley y el derecho a la nueva situación para no taponar la posibilidad de que la expresión mayoritaria de la izquierda abertzale en un escenario sin violencia pueda hacer política normalizada y presentarse a las elecciones.
El manifiesto de los juristas pide también el acercamiento de presos y cambios en la política penitenciara.