GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-26
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
El cantante James Brown, conocido como «el padrino del soul» y cuya influencia en la música popular estadounidense le convirtió en una leyenda, murió ayer, a los 73 años, en un hospital de Atlanta. Su áspera voz y ritmos revolucionarios hicieron de él el fundador del rap, el funky y la música disco. Quedará para la historia de la música como una de las figuras más influyentes de los últimos 50 años, junto a mitos como Elvis Presley y Bob Dylan.

ATLANTA

Brown falleció en el Emory Crawford Long Hospital, Atlanta, en el que ingresó por una neumonía severa. Su agente, Frank Copsidas, explicó a los medios de comunicación estadounidenses que el cantante no se encontraba en cuidados intensivos y que se desconoce la causa exacta del muerte. Su amigo y compañero de trayectoria musical Charles Bobbit se encontraba junto a él en el momento de su muerte, añadió el representante.

Célebre por su voz imponente y sus frenéticos movimientos, James Brown fue un pionero de la música soul y un revolucionario del ritmo. El cantante se hizo famoso con títulos como ‘‘I Got You (I Feel Good)’’, ‘‘Papa’s Got a Brand New Bag’’, ‘‘Please Please Please’’ y ‘‘Living in America’’. Entre sus canciones más conocidas figuran himnos como ‘‘Out of Sight’’, ‘‘(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine’’, ‘‘I Got You (I Feel Good)’’ o ‘‘Say It Loud-I’m Black and I'm Proud’’, todo un hito para las movilizaciones en 1968 por los derechos civiles de los negros estadounidenses.

«Recuerdo con claridad que nos autodenominábamos personas de color, pero tras la canción nos empezamos a llamar negros», explicó Brown en una entrevista en 2003. «La canción demostraba que esa letra y esa música podían cambiar la sociedad», afirmó.

Su sentido innovador del ritmo le convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan.

Un innovador

Fue el hombre que transformó el gospel en rhythm and blues y soul, y su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron públicamente haberse inspirado en él.

Aunque los defensores de Ray Charles y Sam Cooke puedan cuestionar la paternidad del soul a James Brown, lo que queda fuera de toda duda es que el rap, la música disco y el funky le deben la vida y que Brown supone para el ritmo y el baile lo que Dylan para las letras: un innovador popular inigualable.

Nacido en un suburbio de Barnwell (Carolina del sur) en 1933, Brown superó una infancia marcada por la miseria y la marginación, tras ser abandonado a los 4 años por sus padres y dejado al cuidado de familiares y amigos.

Creció en las calles de Augusta (Georgia), donde cantaba y bailaba para poder pagar su alojamiento en la habitación de un burdel y con sólo 16 años fue condenado a tres años en un reformatorio por robar coches. A su salida, y mientras mantenía una carrera semi-profesional como boxeador, se unió al grupo de gospel de Bobby Byrd, cuya familia acogió a Brown como uno más. La banda, rebautizada como The Famous Flames, firmó un contrato en 1956 con la King Records de Cincinnati y poco después ‘‘Please Please Please’’ se convirtió en su primer número uno.

Después llegarían temas como ‘‘Papa's Got a Brand New Bag’’, ‘‘I Got You (I Feel Good)’’, ‘‘Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine)’’ y ‘‘I’am Black and I'm Proud’’, mientras Brown se deslizaba por las drogas, el alcohol y los malos tratos, lo que le trajo problemas con la justicia.

En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico, su carrera comenzó a declinar, aunque después todavía lograría éxitos como ‘‘Living in America’’, incluida en la banda sonora de la película de Sylvester Stallone ‘‘Rocky IV’’ en 1986.

Más de 800 canciones

Dos años después, la carrera de James Brown se vio interrumpida al ser condenado a seis años de cárcel por intentar agredir a dos policías que le perseguían, después de irrumpir armado en una reunión de agentes de seguros que se celebraba en un edificio de su propiedad y a los que acusó de utilizar sus servicios privados. Finalmente, el cantante estadounidense pasó más de dos años en la cárcel, tras los cuales se dedicó a trabajar con jóvenes músicos de rap y hip-hop, que vieron en él, a pesar de sus errores, un modelo que logró superar la miseria y marginación de su infancia.

James Brown, cuyo repertorio llegó a alcanzar las 800 canciones durante toda su carrera, recibió en 1992 un premio Grammy por su enorme contribución a la música, galardón que previamente había ganado por dos de sus temas en los años 1965 y 1987.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Olentzero y la alegria para casi todos
Mundua
El Ejército de Etiopía bombardea los dos principales aeropuertos de Somalia
Kultura
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
Kirolak
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
Euskal Herria
PNV y PSE celebran que el Rey español pida «sosiego» y «cohesión» a los partidos
Mundua
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss