GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-26
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
·Las inundaciones provocan un centenar de muertos en el norte de Sumatra

La desgracia ha golpeado de nuevo en fechas navideñas el norte de la isla indonesia de Sumatra, donde más de cien personas han muerto, otro centenar ha desaparecido y más de 170.000 han resultado afectadas por las inundaciones durante el fin de semana. En la víspera del segundo aniversario del tsunami que el 26 de diciembre de 2004 acabó con la vida de unas 170.000 personas en el territorio de Aceh, al norte de Sumatra, la población ha vuelto a ser golpeada por un nuevo desastre natural. Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones que han anegado cientos de pueblos en diversas zonas de Indonesia, incluidas las provincias de Norte de Sumatra, Oeste de Sumatra y Riau, además de en Aceh.

YAKARTA

Las lluvias torrenciales de la última semana han provocado inundaciones que han anegado cientos de pueblos en diversas zonas de Indonesia, incluidas las provincias de Norte de Sumatra, Oeste de Sumatra y Riau, además de en el territorio de Aceh, que ha conocido un vuelco político tras el tsunami de 2006 y que acaba de celebrar un proceso electoral que ha dado unos resultados muy buenos a las fuerzas independentistas.

«El Gobierno regional ha solicitado a la ONU que dirija las tareas humanitarias en el distrito de Aceh Tamiang, el más afectado por las inundaciones», dijo Facoko, directora de información de la Oficina de Naciones Unidas para la Recuperación de Aceh y Nias (UNORC). «Por el momento no disponemos de cifras muy precisas, porque muchas áreas todavía no han informado sobre la situación, pero calculamos que unas 170.000 personas han sido afectadas, la mayoría de ellas desplazadas de sus hogares», indicó Facoko.

La UNORC también participa en las tareas de rescate de los distritos de Lhokseumawe y Aceh Utara, en el centro del territorio. «Hemos enviado un helicóptero con 1,5 toneladas de comida y agua, y esta tarde ­por ayer­ saldrá un nuevo cargamento con alimentos», declaró la portavoz, quien añadió que la oficina de la ONU también se está preparando para desplazar personal médico. Los más de 110.000 desplazados ya han comenzado a recibir las primeras atenciones del Gobierno indonesio. El material de primera necesidad fue transportado en un avión militar de carga que partió desde Yakarta.

El jefe de la Policía del distrito de Lhokseumawe, Mulyatno, aseguró que «las aguas ya están bajando en esta zona, en lo que va de día aún no ha llovido y tenemos a más de 200 policías participando en las tareas de rescate. La Cruz Roja, Unicef y otras agencias y ONG colaboran en las tareas humanitarias, distribuyen comida, medicinas y alimentos, y transportan a los refugiados a zonas más seguras», agregó el policía.

En el distrito de Aceh Tamiyang el agua ha anegado pueblos enteros, alcanzando una altura de varios metros, y las fotografías aéreas sólo muestran los tejados de algunas casas y los minaretes de las mezquitas emergiendo de aguas turbias.

Las aguas también han cubierto cientos de hectáreas de arrozales, y las riadas y aludes han inutilizado algunas carreteras de la costa oriental de la provincia y han cortado la comunicación terrestre entre la capital, Banda Aceh, y la ciudad de Medan, capital de la provincia indonesia de Sumatra del Norte.

«Tengo dos amigos que llevan dos días tratando de regresar a Banda Aceh desde Medan y aún no han podido hacerlo», manifestó Nyuman, un profesor indonesio de español de viaje en Banda Aceh, donde asegura que la situación es de «total normalidad».

Además de las tareas de rescate, las autoridades se concentran en impedir la propagación de enfermedades como la diarrea, que acompañan siempre a este tipo de desastres. Naciones Unidas ha destinado una ayuda inicial de dos millones de dólares para las tareas de asistencia a los damnificados de esta nueva tragedia.

La desgracia parece perseguir a los ciudadanos de Aceh, que hace tan sólo una semana sufrieron un terremoto de 5,7 grados de magnitud que acabó con la vida de siete personas.

La vecina Malasia también padece estos días inundaciones causadas por las lluvias que han ocasionado hasta la fecha la muerte de siete personas y el desplazamiento de cerca de 90.000, que han tenido que ser acogidas en centros de refugio temporales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Olentzero y la alegria para casi todos
Mundua
El Ejército de Etiopía bombardea los dos principales aeropuertos de Somalia
Kultura
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
Kirolak
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
Euskal Herria
PNV y PSE celebran que el Rey español pida «sosiego» y «cohesión» a los partidos
Mundua
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss