GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-26
Javier CLEMENTE | Entrenador de la selección de Serbia
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
La presencia de Clemente en el banquillo de Serbia está pasando inadvertido ante el debate abierto tras el anuncio de ESAIT de no apoyar el partido de mañana por la falta de implicación de la Federación Vasca en los pasos a dar para lograr la oficialidad. El técnico de Barakaldo, sin embargo, no comparte dicha postura porque, a su juicio, depende exclusivamente de conceptos políticos que la selección de Euskal Herria pueda participar en campeonatos oficiales en el futuro.

Pese a que no han pasado ni seis meses desde su polémica salida del Athletic, Clemente regresa a San Mamés para sentarse en el banquillo de los visitantes. El de Barakaldo se hizo cargo de la selección Serbia tras el Mundial y mañana se enfrenta a Euskadi en un encuentro amistoso con un carácter especial, según él mismo reconoce. Llega crecido ya que desde que se hizo cargo del equipo no ha sufrido ninguna derrota y camina con paso firme cara a conseguir la clasificación para la Eurocopa, objetivo para el que fue contratado.

­¿Qué le pareció cuando le propusieron la idea de jugar contra la selección vasca?

Bien, porque para nosotros es un partido importante. Tenemos muchos partidos por delante y es una selección muy joven por lo que nos viene bien jugar partidos. Sé lo difícil que es jugar en San Mamés contra la selección de Euskadi y a mis jugadores, que son bastante jóvenes, les vienen bien este tipo de partidos. Es una especie de prueba, una piedra de toque importante. Tenemos una selección nueva y hay que hacer un equipo fuerte con unos 25 ó 30 jugadores. Para lograr hacer un equipo sólido y solvente es necesario jugar partidos.

­Siempre ha reconocido que es nacionalista, ¿Qué supone para usted este partido?

Es la primera vez que acudiré como entrenador, aunque he estado varias veces como espectador. Lo primero es estar con mi equipo, pero no puedo negar que enfrente habrá otro por el que siento algo muy importante. Espero que en un futuro pueda competir en campeonatos oficiales, pero depende exclusivamente de conceptos políticos. Me refiero a lo que entendemos como que algún día seremos lo que queremos ser. Cuando eso llegue, tendremos nuestra seleccion de Euskadi. Yo siempre digo que nosotros, los deportistas, queremos defendemos y estamos con la seleción hasta el nivel que podamos. En ese sentido, ojalá en un futuro podamos ver a la seleccion de Euskadi jugando un campeonato del Mundo. Eso sería cuando las normativas europeas o de FIFA corroboren que políticamente es factible. Estamos en ese camino y les corresponde exclusivamente a los políticos lograrlo.

­¿Le gustaría poder ser el seleccionador de ese equipo y participar en alguna competición oficial?

Sí, pero fundamentalmente porque nuestro pueblo quiere ser independiente en ese sentido. Si nuestro pueblo quiere ser independiente, a mi me gustaría que la selección de Euskadi existiera porque es señal de que cubrimos las normas de UEFA o FIFA. Me gusta más que el simple hecho de ser el entrenador de un equipo de fútbol o una selección, estar de acuerdo con que nuestro país vive como quieren los euskaldunes. Esa sería mi satisfacción. ¿Que a su vez luego tenemos un equipo que es bueno? Pues estupendo. Lo importante es vivir como a la gente le gusta vivir que es de lo que se trata en la vida.

-¿A qué nivel estaría?

A un nivel alto. Creo que se clasificaría para las fases finales. Podría entrar dependiendo en qué grupo te toque, pero con una línea de rendimiento de un equipo potente. Hay que contar que no todos los potentes entran, pero estoy seguro que haría un papel muy digno en el fútbol internacional.

­Conoce los entresijos de la Federacion española de primera mano, ¿Cómo cree que se lo tomarían?

Bien, no ha habido nunca ningún problema. Siempre lo han tratado con respeto, tanto Villar como los demás directivos, porque algunos de ellos incluso son parte de la Federación Vasca.

­¿Está al corriente de que ESAIT no apoyará el partido por la falta de compromisos de la Federación Vasca para dar pasos por la oficialidad?

Sí. Creo que se han equivocado. Entiendo que quieran reivindicar, pero no que le quiten el apoyo a la selección, porque, como ya he dicho, para conseguir participar en campeonatos oficiales hay que cumplir unas normativas y les corresponde a los políticos esa labor, no a la Federación, que lo que pretende es mantener una selección y coger experiencia hasta lograr la oficialidad.

­En cuanto al partido, ¿parte Serbia con ventaja al conocer su seleccionador a muchos de los jugadores de Euskadi por haberlos entrenado hasta hace poco?

¿Favorita a jugar en San Mamés? No creo que haya diferencias en ese sentido. Al final, en el fútbol tan sólo hay que jugar un poco bien y lo demás son conceptos generalizados. Casi todos los contrarios te hacen prácticamente lo mismo y lo que tienes que tener es alternativas para contrarrestar ese juego.

­Es su segunda experiencia como seleccionador, ¿cómo se ha adaptado a Serbia?

A nivel profesional es lo mismo entrenar a España que a Serbia. Lo único es una serie de inconvenientes mayores como el idioma, la comida y que es un país que está muy lejos y no puedo verlos muy a menudo. Cada uno está en un lado de Europa y en Serbia no hay prácticamente jugadores. Esa dificultad hace que haya que funcionar con vídeos y fundamentalmente hay que trabajar la semana que yo les tengo concentrados. Es donde más les veo y más trabajo podemos realizar a nivel de grupo. Es muy diferente el trabajo con los equipos.

­¿Y en cuanto al idioma?

Mal, pero tengo un traductor que es Vidakovic que le tuve en el Betis como jugador. Es incómodo que me tengan que traducir porque es más rápido cuando hablo yo directamente. Pero, bueno, con gestos y demás poco a poco nos vamos apañando.

­En el aspecto deportivo se ve que le van bien las cosas.

Estamos logrando jugar muy serios. Los serbios tienen calidad de sobra, pero les falta hacer grupo y el trabajo de equipo. Todavía estamos muy lejos del nivel que podemos dar porque creo que el equipo tiene que mejorar mucho.

­¿Qué tal las relaciones con la prensa?. ¿Acapara en Serbia tantos titulares como aquí?

Tengo una relación correcta, no tengo ningún problema. Aunque tampoco estoy pendiente de lo que dicen. Hay un buen trato y estoy muy a gusto.

­¿Qué recomendaría de Serbia o qué tendríamos que aprender los vascos de los serbios?

Es un país con mucho tesón y luchador. Se aferra a salir adelante porque es un país que ha sufrido mucho. Quieren salir y son currantes. Es un aspecto importante y que tiene mucho mérito.

­¿Se ha planteado qué hacer cuando termine su vinculación con Serbia?

Me gustaría seguir si las cosas van bien. Si ellos quieren que siga, yo encantado, pero no sé lo que va pasar. -



«Mané es un entrenador con experiencia y profesional»
Clemente no ha olvidado su destitución como entrenador del Athletic el pasado mes de julio. Sin embargo, con la llegada de Mané se muestra más optimista y convencido de las posibilidades que tiene el equipo rojiblanco de salir de la parte de abajo de la clasificación porque «es un entrenador con experiencia y profesional».

­¿Qué le está pasando al fútbol vasco con los equipos metidos en la parte baja de la clasificación?

No le pasa nada concreto, lo único es que hay otros equipos que son mejores. Hay que aceptarlo. De la Real no puedo hablar mucho, pero en cuanto al Athletic creo que tenemos que variar algunas cosas y conceptos. Nos hemos parado un poco. Hay que pensar más en el trabajo de los chavales porque en los últimos años no han salido buenos.

­¿El problema está en la cantera?

Es el futuro, no vamos a renunciar nunca a eso. Estamos teniendo en los últimos años problemas y tenemos que rectificar o modificar parte de las cosas que se han hecho.

­Vuelve a San Mamés seis meses depués de su salida del Athletic.

Es una casualidad que ha coincidido. La Federación Vasca propuso la idea y yo acepte. El año pasado estuve en el Athletic y nos salvamos, y lo que espero es que este año se salve otra vez. Hemos pasado unos meses un poco difíciles y ahora con Mané estamos saliendo un poquito. Es de lo que se trata: salir de abajo y coger tranquilidad.

­El estilo futbolístico de Mané y el suyo son bastante similares.

Tenemos la misma edad y hemos sido rivales. Siempre he dicho que Mané es un entrenador con experiencia y profesional. A veces está muy bien lo que se propone, pero en la vida para conducir un autobús con pasajeros hay que tener experiencia. No puedes conducir el primer día que te dan el carnet. Haz unos kilometros y después lleva a los pasajeros. No han tenido suerte al ser entrenadorer jóvenes, pero tampoco han estado bien aconsejados ni ayudados. Ya dije yo que Félix Sarriugarte era un entrenador estupendo, pero alrededor no tenía a nadie que le pudiera echar una mano para nada.

¿Ha olvidado ya su destitución en julio?

Me fui cabreado porque hicieron una chapuza conmigo, pero cuando el Athletic comenzó a competir en la Liga soy del Athletic y punto. Fíjate si harían una chapuza que el público al de poco echó al presidente. El público también estaba a disgusto con él. Ahora está Mané que me parece un entrenador grandioso y bueno. Espero que el Athletic no tenga ningún problema y haga una temporada buena porque el equipo no es malo. -

M.A.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Olentzero y la alegria para casi todos
Mundua
El Ejército de Etiopía bombardea los dos principales aeropuertos de Somalia
Kultura
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
Kirolak
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
Euskal Herria
PNV y PSE celebran que el Rey español pida «sosiego» y «cohesión» a los partidos
Mundua
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss