GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-26
Efluvios monacales

En el mismísimo centro de Bilbao sonaron los efluvios monacales sutiles de la ancestral música monódica gregoriana, canto llano popular y vertebrada polifonía renacentista, otrora recluida exclusivamente a los monasterios.

Julen Escurra, incansable musicólogo, músico, compositor, director de coros y experto gregorianista, ha configurado el Grupo Cum Júbilo. Lo forman 24 voces mixtas, que en setiembre recibieron formación sobre esta materia en un curso impartido por Escurra y quedaron fascinados.

Este recital, que figura como Concierto Paralitúrgico de Navidad, los ha agrupado, a pesar de que, por motivos profesionales, no tienen voluntad de continuidad. Y es una pena porque el público, que abarrotó la Iglesia del Carmen de Indautxu, saboreó en la profundidad de su silencio elocuente lo ofertado: tanto las melodías gregorianas tan sutiles, la cercanía del canto llano popular (mozárabe, por ejemplo) como la polifonía renacentista emanada de las anteriores y pergeñada artísticamente por autores de calidad como el húngaro Zoltan Kodaly, en su canto Adventi Enek; el abulense Yomás Luis de Victoria, en su consagrada Ave María; el francés Maurice Duruflé, en la 3ª Estrofa del Himno Eucarístico Ubi Charitas et Amor; el italiano Domenico Bartolucci, con el Adeste Fideles; y una excepcional polifonía modernista que Escurra ha musicado para un Ebangelioa Lukasen Liburutic ensalzando al Eguzki Salbatzaile, al Ume Bat del Evangelio. Recibieron aplausos agradecidos. -

OTXANDIO


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Olentzero y la alegria para casi todos
Mundua
El Ejército de Etiopía bombardea los dos principales aeropuertos de Somalia
Kultura
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
Kirolak
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
Euskal Herria
PNV y PSE celebran que el Rey español pida «sosiego» y «cohesión» a los partidos
Mundua
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss