Polémica sobre un cuadro atribuido a Velázquez
PARIS
Un cuadro tradicionalmente atribuido a Velázquez que el Museo del Louvre ha prestado al Gran Museo de Atlanta es objeto de una polémica por las dudas que suscita entre algunos especialistas.
‘‘Libération’’ volvió a ser ayer el escenario de esa polémica al publicar una carta de réplica al diario firmada por el administrador general del Museo del Louvre de París, Didier Sélès, que defiende la autenticidad del retrato de la infanta Margarita, encargado por la reina francesa Ana de Austria a su hermano el rey de España. Felipe IV encargó a Velázquez el retrato, que llegó a suelo francés en 1654. Desde entonces decoró la habitación de la reina y sólo ha salido del palacio (el actual Louvre) para exposiciones recientes, recuerda Sélès.
Responde así al periodista de ‘‘Libération’’ Vincent Noce, que escribió que «el ‘Velázquez’ expuesto en Atlanta era hasta ahora considerado una copia de taller». Según Noce, en el catálogo de la colección española de 2002 se decía que el busto se había copiado del retrato de la infanta que había hecho Velázquez para el emperador de Austria, y que el genial artista debió haber intervenido para pintar la cara. Además, alude al hecho de que un antiguo presidente del Louvre había declarado que la ausencia de Velázquez era «el agujero más cruel» del gran museo francés.
|