Diecisiete canciones emblemáticas descubren recorridos y paisajes
Tras el éxito de la primera entrega, la editorial Susa ha editado este año el segundo volumen de la colección “Musika eta Lurra». Se trata de una original propuesta que une temas emblemáticos del reciente cancionero vasco con paisajes de distintos puntos de Euskal Herria, sobre los que propone recorridos a pie. Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Imanol, Xabier Lete, Antton Valverde, Olatz Zugasti, Pier Baul Berzaitz o Urko son algunos de los músicos que ponen melodía a este disco-libro.
BILBO
“Musika eta Lurra 2” se inicia con “Lau haizetara”, de Imanol y un recorrido por la sierra de Andia. Cada canción va unida a un texto del escritor Mikel Tellagorri y a una acuarela de Javier de Isusi inspirada en el paisaje aludido. Aello se le añade una ficha que propone un recorrido a pie por el lugar, con las indicaciones necesarias. Presentado por la revista “Euskal Herria”, “Musika eta Lurra” se plantea a sabiendas de que «las canciones fueron compañeras de viaje en el descubrir de nuestros parajes más entrañables».
La hermosa “Xalbadorren heriotzean”, cantada por Xabier Lete, es la segunda melodía incluida en “Musika eta Lurra 2”. El valle de Aldude, lugar de origen del bertsolari al que alude la canción, es el recorrido propuesto. Con la voz de Lete recorremos otros muchos paisajes. Así, mientras escuchamos “Baztango lurra”, una canción compuesta por Imanol Larzabal, exploramos este valle navarro; con “Nafarroa arragoa” realizamos una visita a Olite, y a través de “Nafarroako azken erreginak Dopalekun”, nos adentramos en el camino de Santiago por Donapaleu.
“Itsasoa laino dago”, interpretada por Urko, nos remite al Paseo Nuevo de Donostia; con “Gorbeiako Haizea”, escrita por Bittoriano Gandiaga y cantada por Gontzal Mendibil, ascendemos a la Cruz del citado monte; “Orreaga”, de Benito Lertxundi nos propone pasear por la ladera de Astobizkar, e “Ilunberri Lumbier”, interpretada por Ganbara, nos traslada a la famosa foz sobre el río Irati. Con Olatz Zugasti recorremos el entorno del pantano de Itoitz, Benito nos lleva al Urdaibai a través de “Bizkaia maite”, Berzaiz a Atharratze y acabamos el recorrido en Matxitxako con la música J.C. Pérez.
|