GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-12-26
Olentzero: una obsesión indisimulada

La noche del 24 de diciembre en Euskal Herria es escenario de innumerables desfiles del Olentzero en pueblos y barrios, en los que participan miles de personas de todas las edades, si bien son los más pequeños quienes con mayor ansia e ilusión lo esperan. Sin embargo, en Iruñea puede resultar peligroso participar en esa manifestación festiva, popular, a menudo reivindicativa y, en cualquier caso, cultural. El Consistorio de esa ciudad no se limita a no dar su apoyo dichos actos, sino que, además, pone todas las trabas que están en su mano para que no se celebren. Anteayer, de nuevo las policías española y municipal se encargaron de hacer efectivos esos impedimentos hasta el extremo de cerrar establecimientos y calles por donde debían transcurrir los desfiles, identificar a participantes e incluso requisar uno de los olentzeros.

El año pasado el «secuestro» por parte de guardias civiles del Olentzero en Areso dio mucho que hablar: aquella fue una acción no oficial, a hurtadillas y no reconocida por las autoridades como muestra de aversión a la cultura vasca. Este año, en cambio, lo ocurrido en Iruñea de nuevo ha sido fruto de una actuación perfectamente planificada y muestra, en esta ocasión con carácter oficial, esa aversión siempre negada pero que los hechos, sus propios hechos, se encargan de confirmar año tras año. Anteayer en Iruñea no atacaron a quienes comparten una visión política, a un colectivo determinado, sino a todos cuantos, por encima de diferencias ideológicas, se identifican con una cultura, la vasca y, aun sin ayuda institucional, organizan y participan en unos actos que cuentan cada vez con más aceptación.

El Gobierno de Nafarroa y el Consistorio de Iruñea son presa de una vieja obsesión. Una obsesión reflejada en la actuación de ayer, que en ocasiones les lleva al ridículo y verdaderamente daría pie a la carcajada si no fuera porque también tiene consecuencias dramáticas. Una obsesión que guía el quehacer político de unas instituciones que destacan por sus decisiones claramente antidemocráticas y que han convertido a buena parte de la sociedad navarra en una peculiar especie de vecinos de segunda categoría, con los derechos restringidos incluso para disfrutar sus fiestas. Según relataron a GARA vecinos de Iruñea, la participación y actitud de los iruindarras hizo posible que Olentzero recorriera un año más los barrios de Iruñea. Con esa actitud se topa una y otra vez la obsesión de ver enterradas palabras como cultura vasca o euskara. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Olentzero y la alegria para casi todos
Mundua
El Ejército de Etiopía bombardea los dos principales aeropuertos de Somalia
Kultura
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
Kirolak
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
Euskal Herria
PNV y PSE celebran que el Rey español pida «sosiego» y «cohesión» a los partidos
Mundua
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss