GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-26
Mesquida: «No hay datos de que ETA se rearme o tenga un comando aquí»
El máximo responsable policial español, Joan Mesquida, no concede especial significación al anuncio de la Ertzaintza del hallazgo de un zulo en Zornotza. Afirmó ayer que no hay datos para decir que la organización armada vasca «se esté rearmando o tenga un comando en el Interior». El PSE prefiere destacar también que el alto el fuego permanente sigue vigente.

BILBO

El anuncio de la Ertzaintza sobre el hallazgo de un zulo en Zornotza que atribuye a ETA y que estima que es «reciente» ha vuelto a ser utilizado por el PP para relanzar el mensaje de que el Gobierno español no puede abrir una negociación con la organización armada. En este contexto, frente a ello el director general de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y diferentes dirigentes del PSE trataron de no dar excesiva relevancia al caso.

Mesquida resaltó que «no hay datos que hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando» operativo en territorio del Estado español.

Preguntado sobre el desmantelamiento del supuesto zulo, Mesquida se limitó a indicar que constata que las FSE «no han bajado un milímetro la lucha contra el terrorismo. A partir de ahí, no hay que hacer ninguna valoración más».

Por parte del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario del partido en Araba, Txarli Prieto, consideró «evidente» que cualquier cuestión de este tipo «es un golpe al proceso» y «una pérdida de confianza en las intenciones de ETA y Batasuna», aunque por encima de ello quiso destacar que «lo sustantivo es que el proceso sigue, que el alto el fuego está, que la voluntad de aprovechar esta oportunidad se mantiene».

«¿Cuál es la alternativa?»

«Nos tenemos que preguntar cuál es la alternativa:hacia atrás o hacia adelante. Hacia atrás son los años vividos de terrorismo;hacia adelante son tres años sin muertos y la esperanza de que acabe el terrorismo», resumió Prieto.

Rodolfo Ares, portavoz del PSE, añadió sólo que «no se apuesta por la paz ni con violencia, ni con kale borroka, ni robando pistolas, ni preparando zulos». Y prometió que las FSE «siguen con la guardia alta».



Llamazares: «Quiere jugar a dos manos»

MADRID

Varios partidos vascos han evitado hacer especulaciones sobre el supuesto hallazgo de Zornotza. Otros, como EB, consideran que se trata de «un jarro de agua fría sobre el proceso de paz y normalización», en palabras de su portavoz, Mikel Arana, que reclamó a ETA que explique «con qué objetivo almacena explosivos».

Desde Madrid, el líder de IU, Gaspar Llamazares, interpretó que la organización armada vasca «quiere seguir jugando a dos manos. Por una parte quiere hablar y por la otra armarse, y eso es incompatible». Añadió que el hallazgo de Zornotza es «preocupante» en la medida en que revela que «la apuesta de ETA todavía no es una apuesta por el fin de la violencia totalmente irreversible».

Por parte de Aralar, el número dos de esta formación, Jon Abril, estimó que el zulo de Zornotza debe tomarse como «una excepción dolorosa y grave». «Sin quitarle ninguna importancia, ha de considerarse como un indicio, pero no como una prueba de que ETA tenga intención de romper la tregua ­añadió­. El proceso es irreversible en términos generales y a largo plazo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Olentzero y la alegria para casi todos
Mundua
El Ejército de Etiopía bombardea los dos principales aeropuertos de Somalia
Kultura
Fallece James Brown, el «padrino del soul»
Kirolak
«La oficialidad de la selección Vasca depende de conceptos políticos»
Euskal Herria
PNV y PSE celebran que el Rey español pida «sosiego» y «cohesión» a los partidos
Mundua
La desgracia vuelve a golpear Aceh dos años después del tsunami
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss